Inconformes por resultados preliminares de elecciones en 5 municipios de Puebla

8 junio, 2021 3:36 pm


Puebla, Pue.- En los municipios de Cañada de Morelos, Zapotitlán Salinas, Santa Rita Tlahuapan , Coyomeapan, Moyotzingo  y Huehuetlán, se han presentado protestas de habitantes que no están de acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones del domingo. 

En algunos casos se han presentado actos vandálicos, como ha sido el cierre de carreteras, quema de paquetes electorales., agresiones verbales en contra de funcionarios de las juntas distritales y protestas en contra de los presuntos ganadores, con la exigencia de repetir los procesos de conteo.

De acuerdo a la ley electoral, este miércoles iniciará el cómputo final de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa serán 26; y el cómputo distrital de la elección de diputados por el principio de representación proporcional que serán al menos 15 diputados de los diferentes partidos para integrar a los 41 miembros de la LXI legislatura.

También se hará el cómputo de la elección de Ayuntamientos en 215 municipios, donde habrá recuento de votos, excepto en San José Miahuatlán ni Teotlalco, ya que en esos municipios, no hubo elección, debido a la suspensión que realizaron personas que impidieron la salida de los materiales electorales el pasado domingo.  

Debido a las manifestaciones de protesta que se han dado en los municipios con inconformidades, de nueva cuenta el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha solicitado la asistencia de elementos de seguridad para que puedan efectuar los cómputos sin riesgos de una toma de instalaciones o de agresiones al personal.

En las sesiones de cómputo habrá las representaciones de los partidos acreditados.
Finalmente, el INE presentará denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales donde se hayan quemado paquetes o materiales electorales.

También te puede interesar:

Consejos electorales preparan cómputo oficial en Puebla

Acusan fraude en Tlahuapan y bloquean la autopista México-Puebla

Acepta Claudia Rivera Vivanco los resultados preliminares

 





Relacionados

Back to top button