Incrementaron un 250. 7 % las denuncias ante la CEDH durante 2020

30 marzo, 2021 1:43 pm





Puebla, Pue.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Félix Cerezo Vélez presentó ante la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el segundo informe anual de Actividades 2020.

En dicho informe reporta 27 recomendaciones, de ellas, dieciocho dirigidas a presidentes municipales, cuatro a la Secretaría de Salud, cuatro a la Secretaría de Educación del Puebla, una a la Fiscalía General y dos a la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente Félix Cerezo, señaló que la protección de la dignidad humana y la reparación integral a las víctimas, es el eje rector del actuar institucional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siempre atenta para atender las denuncias o llamados que les haga la población, al destacar que, durante el primer año de la pandemia, nunca cerraron sus puertas, porque han estado atentos a cualquier solicitud.

Se informó que durante el 2020 se recibieron 5 mil 997 solicitudes de queja, todas ellas calificadas como presuntas violaciones a derechos humanos, dicha cifra representó el 250.7 % más que las recibidas en el año 2019.

De las 5,997 quejas recibidas, el 52 % recayeron sobre autoridades municipales, y el 48% en contra de autoridades estatales, se destaca la restitución a los derechos humanos con 2,717 quejas resueltas durante el trámite en las que se restituyeron los derechos humanos violados.

Al referirse al trabajo de las Visitadurías Generales, atendieron los programas de Atención a Víctimas, Atención a Migrantes, el programa de Agravio a periodistas y Defensoras Civiles, Programa Penitenciario y el Programa Mujer Segura, entre otros.

El presidente al final de su informe, pidió a las autoridades un mejor presupuesto para atender una gama más amplia de la defensa de los derechos humanos.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, reiteró que el Gobierno del Estado, mantendrá siempre respeto por derechos humanos de toda la población.

También te puede interesar:

CNDH atrae el caso del homicidio de Victoria Salazar en Tulum

 



Relacionados

Back to top button