CNDH atrae el caso del homicidio de Victoria Salazar en Tulum

30 marzo, 2021 11:51 am


Redacción.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acordó la radicación de oficio y atracción del caso de la mujer de nacionalidad salvadoreña, Victoria Salazar, que murió al ser sometida por elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum.

De acuerdo con la CNDH, el hecho amerita intervención de la Comisión por el uso excesivo de la fuerza, actos por los que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación por el delito de homicidio donde participaron elementos de la policía municipal.

Derivado de que los hechos difundidos en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, […] la CNDH integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, detalló a través de un comunicado.

Reiteró que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar una vida libre de agresiones y poner en marcha acciones y políticas para garantizar sus derechos humanos.

Al tratarse de una mujer víctima del uso excesivo de la fuerza pública, debe recordarse que los derechos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”, abundó.

El referido acuerdo de radicación de oficio y atracción ya fue notificado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, a la Fiscalía General del mismo Estado, así como a la Dirección Municipal de Seguridad Pública en Tulum, por lo que se mantendrá atenta para la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Te puede interesar:

Ejercen acción penal contra policías por la muerte de mujer en Tulum





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button