Incumple transporte público Ley de Discapacidad en Puebla

21 noviembre, 2021 3:07 pm


Puebla, Pue.- A pesar de que es obligación atender el servicio de transporte para personas con discapacidad, en la práctica es una constante violación a la ley que no respetan los choferes que evitan permitir el acceso a las personas con algún tipo de problema físico, al no haber una sanción, se evita proporcionar la atención.

Leer también: Habrá verbena popular el 12 de diciembre en La Villita

En el estado de Puebla radican 1 millón 016 mil 800 personas que cuentan con alguna limitación o discapacidad, de las cuales hay 139 mil 174 habitantes presentan una discapacidad motriz que no le deja caminar, subir o bajar con rapidez a una unidad de transporte.

Además, hay otras 223 mil 324 personas, incluyendo a la tercera edad, que cuentan con una limitación de la vista para acceder a un transporte, porque se les ignora, no se les levanta porque el criterio es pérdida de tiempo y de dinero.

Por eso, la diputada Guadalupe Leal señaló la necesidad de que los supervisores de la Secretaría de Movilidad y Transporte hagan valer el artículo 64 de la Ley del para personas con discapacidad que establece: reservar un asiento por cada diez para ser utilizado por pasajeros con discapacidad. Contar con un espacio adecuado en las unidades para aquellas personas que usen prótesis, órtesis u otras ayudas funcionales, ya sea humana, animal, técnica, para que estas puedan acceder al transporte y viajar de manera segura.

A pesar de que desde el año 2010  se hizo vigente el artículo en la Ley del Transporte, solo es lectura y persiste una nula aplicación

La diputada Leal Rodríguez manifestó que ahora que se elabora una nueva Ley del Transporte es el momento de hacer cumplir los ordenamientos de prestar servicio a los discapacitados

Se necesita un informe sobre el número de unidades de transporte público -camiones y microbuses- que cuentan con una plataforma metálica que llegue al piso, con el fin de que puedan acceder a la unidad, las personas que hacen uso de prótesis, revisar cuales unidades cuentan con rampa metálica.

Leer también: Arrebata la vida de su esposa a machetazos en Xonacatepec

Con la nueva Ley de Movilidad y Transporte es el momento oportuno para que los transportistas cumplan y en Puebla exista el verdadero derecho humano a la movilidad.

Se deben estipular sanciones más enérgicas en contra de operadores y concesionarios que no cumplan con la obligación de prestar el servicio a las personas discapacitadas y de contar con espacios para su transportación, además de permitir el uso de perros guía en el caso de los ciegos o de andaderas en el caso de los que no pueden caminar por sus propios medios.





Relacionados

Back to top button