Indagan ministro de Salud por tráfico de influencias en vacunación contra covid (Foto: AHMAD GHARABLI / AFP)

AFP
01/29/2021 , 6:32 pm

Indagan ministro de Salud por tráfico de influencias en vacunación contra covid

Redacción.- El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, es investigado por un supuesto tráfico de influencias luego de que varios familiares fueran vacunados contra el covid-19 con las primeras dosis importadas por el gobierno, informó este viernes la Fiscalía.

“Con base en varias denuncias presentadas, #FiscalíaEc abrió una investigación previa contra el ministro de Salud, Juan Carlos Z., por un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para #Covid_19”, señaló el ente acusador a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que “esta investigación se abre tras las denuncias presentadas” por diversos sectores tras conocerse que familiares del funcionario, entre ellos su madre, que viven en un centro geriátrico de una clínica privada, fueron vacunados por parte de una brigada de un hospital público.

La semana pasada arribó un primer lote de 8.000 dosis del medicamento desarrollado por la alianza estadounidense- alemana Pfizer/BioNTech para empezar a inmunizar a personal médico de primera línea, así como en residencias de ancianos.

Zevallos, de 62 años y a quien también se le administrara la vacuna, admitió que a su madre, de 87, y a “varios” de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso de personal médico. Explicó que el medicamento no correspondía al asignado al sanatorio estatal al que pertenecen los vacunadores.

“Dentro de mis actividades visité el (privado) Hospital de los Valles, donde nuestro equipo se encontraba vacunando de acuerdo a lo que ya estaba planificado. Lo hice en mi calidad de ministro de Salud, en mi calidad de doctor y en mi calidad de hijo. Lamento muchísimo, y de manera muy profunda, que mi presencia haya sido percibida de una manera negativa”, manifestó el funcionario el miércoles.

Agregó que “si alguien deseara que dentro de este proceso hubiera dejado fuera a mi madre o a cualquier otra persona, debo decirle que difiero, con todo respeto, con ese criterio sobre este histórico proceso que se ha realizado” de iniciar la vacunación con el covid-19 en Ecuador.

El país, con 17,4 millones de habitantes y uno de los más golpeados de América Latina por la pandemia, registra 246.000 casos (1.414 por cada 100.000 personas) y 14.766 fallecidos.

El gobierno ecuatoriano adquirió alrededor de 2,1 millones de dosis a Pfizer/BioNTech, de las cuales 86.000 llegarán de manera progresiva hasta febrero para una fase inicial de inmunización al personal médico y a residentes en centros geriátricos.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Preocupa a GB restricciones de UE en entrega de vacunas

Llegan a México vacunas CureVac para la fase III del ensayo clínico

Los gobiernos deben “ganar la carrera” de las vacunas, pese a deuda récord, dice FMI


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *