Indígenas de Ecuador alistan protestas desde el lunes por “crisis” económica
Quito, Ecuador.- Indígenas de Ecuador iniciarán este lunes una nueva jornada de protestas contra el “peso de la crisis” económica y los “altos precios”, siete meses después de un fallido diálogo con el gobierno.
“La lucha social se fundamenta en 10 temas y propuestas para la gran #MovilizaciónNacional del próximo 13 de junio”, señaló en su cuenta de Twitter la Conaie, la principal organización indígena del país.
Agregó: “Quienes sentimos el peso (de) la crisis, altos precios de los productos, quienes producimos, cuidamos la economía familiar y la naturaleza nos sumamos”.
La organización reclama por el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios indígenas, la falta del control de precios de los productos agrícolas y de presupuesto para salud y educación, entre otros.
La Conaie ha dicho que las protestas serán “indefinidas”.
Las últimas manifestaciones de indígenas se dieron en octubre pasado. Entonces, tras dos días de protestas, el presidente Guillermo Lasso -que asumió en mayo de 2021- se reunió con líderes del movimiento sin lograr ningún acuerdo sobre el principal pedido: la reducción del precio de los combustibles.
Desde 2020, el diésel casi se ha duplicado pasando de 1 dólar a 1,90 y la gasolina corriente pasó de 1,75 a 2,55 dólares. Por ahora esos precios están congelados.
Los indígenas superan el millón de personas en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes, y se dedican predominantemente a la agricultura. La Conaie abriga a 53 organizaciones de 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo también en Twitter que la “manifestación anunciada, en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc”.
Carrillo consideró que los manifestantes “disfrazarán (la protesta) de lucha social para provocar victimizarse”.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, criticó en un tuit como “muy grave” que el ministro “desde ya anuncie la represión que hará con la población civil”.
Y señaló que “la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social”.
La Conaie -que participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005- lideró en 2019 violentas manifestaciones que dejaron once muertos.
Entonces, obligaron al expresidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar los subsidios de los combustibles.