INE emite reglas para evitar sobrerrepresentación partidista en Cámara de Diputados

20 marzo, 2021 5:36 pm


Redacción.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el mecanismo para promover el principio de Representación Proporcional (RP) en la Cámara de Diputados, que correspondan a los partidos políticos nacionales, de acuerdo a los resultados que cada uno obtenga en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio próximo.

El acuerdo aprobado busca evitar la sobrerrepresentación y que se haga efectivo el principio constitucional, que establece que “En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Para cumplir con este precepto constitucional, se verificará la afiliación efectiva de cada uno de los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura. Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, recordó que las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político y evitar la inevitable distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de una cabeza, un voto.

Cabe destacar que la sobrerrepresentación sucede cuando una opción electoral recibe un número de diputaciones que excede al que le correspondería de acuerdo con la votación que se emitió a su favor en las urnas; y cuando ocurre la sobrerrepresentación, necesariamente se produce también una subrepresentación.

Te puede interesar:

Fija el IEE fechas para registro de candidatos a la elecciones locales

 





Relacionados

Back to top button