NacionalPuebla

INEGI: homicidios en Puebla aumentan

25 julio, 2023 4:40 pm
Pilar Bravo

El INEGI dio a conocer la incidencia de homicidios que ocurren en el país, donde destaca las modalidades de cómo se comete este tipo de delitos y los estados con mayor incidencia de muertes, lista en la que el estado de Puebla se encuentra en el lugar 21, frente a Chihuahua, Nuevo León y Guerrero.

Las estadísticas preliminares revelan que, de enero a diciembre de 2022, se registraron 32.223 homicidios en México; es decir, 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Las defunciones por homicidio registradas, 67.6 % se cometió por disparo de arma de fuego; 9.7 %, por arma blanca y 7.4 %, por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

En el caso de los hombres, la tasa en 2022 fue de 44.4 homicidios por cada 100 mil habitantes; para las mujeres, fue de 5.8 por cada 100 mil.

La tasa es menor a la registrada para el mismo periodo de 2021, que fue de 28.

El INEGI recopila mensualmente con fuentes informantes como las Oficialías del Registro Civil, 106 Servicios Médicos Forenses y 227 Agencias del Ministerio Público que tuvieron, al menos, un registro de homicidio.

Se recopila información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra la o el médico certificante en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, un presunto suicidio o una presunta intervención legal. Nótese que, en algunos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar el tipo de defunción.

Se presentó la lista promedio de homicidios en cada entidad durante los últimos años.

En el caso de Puebla se indica que en el 2011, el promedio de homicidios por cada cien mil habitantes era de 437, para el 2020 fue de 10331, al siguiente año 2021 bajo a 847, tal vez por el Covid, pero en el 2022 volvió a subir a 1061 homicidios.

Pero en la lista, está Puebla muy por debajo de las cifras de otras entidades.





Relacionados

Back to top button