Inflación en Puebla alcanza el 7 %; incrementos continuarán

3 agosto, 2021 4:36 pm


Puebla, Pue.- Un análisis sobre el comportamiento de la economía en los primeros siete meses del año, lo realizó el catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, quien explicó que la inflación se ha disparado hasta el 5.75 por ciento. 

Los aumentos principales de las últimas semanas han sido el gas, las tortillas, el huevo, carne de res y hasta los frijoles, por lo que los ingresos salariales de la clase trabajadora se han pulverizado; el costo de la canasta básica ha subido de manera desproporcionada, que afecta más a la gente de menos ingresos.

Cuando la economía estaba apenas recuperándose del cierre del año pasado, otra vez la tendencia es la elevación de costos de alimentos y servicios, lo grave es que los incrementos van a continuar.

El economista señaló que ente las causas de estos incrementos son: alza en precios de transportación marítima, alza de comoditis ( materias primas) costos en los centros de logística, escasez de materias primas, incremento en las importaciones  de granos y otros productos  y la nueva ola de Covid; la duración impactará de nueva cuenta los costos, por eso se advierte que el encarecimiento continuará.

En el análisis se indica que la inflación en Puebla alcanzó el 7 por ciento, es decir por arriba la media nacional, el mayor encarecimiento. Además de los alimentos, han sido también la vivienda y la educación.

En el ingreso de los hogares elaborado por INEGI, confirma que por estos incrementos a productos y servicios, da por resultado que se incremente la desigualdad social, en resumen que aumenta el número de pobres.

Por más subsidios que se otorguen a los núcleos más desfavorecidos como son los adultos mayores, el costo de medicinas y de alimentos no les cubre sus necesidades. 

El otro elemento es que los salarios no alcanzan y aunque exista la opción de mano de obra para hacer más turnos, no hay empleos, ni segundos turnos o jornadas extras que permitan más ingresos; en esencia una situación complicada, dice el economista.

También te puede interesar:

Crece economía de México 19.6% interanual en segundo trimestre

 





Relacionados

Back to top button