Informan a Rusia que el papa está dispuesto a “hacer todo lo posible” por la paz en Ucrania

8 marzo, 2022 10:17 am


Ciudad del Vaticano, Santa Sede.- El papa Francisco se ofreció a “hacer todo lo posible” por la paz en Ucrania, aseguró el número dos del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

El cardenal expresó la disponibilidad del papa y del Vaticano para cualquier tipo de mediación durante una llamada telefónica con Lavrov.

“El cardenal transmitió la profunda preocupación del papa Francisco por la guerra en curso en Ucrania” y “reiteró la voluntad de la Santa Sede de hacer todo lo posible para ponerse al servicio de la paz”, precisó en una breve nota el vocero del papa, Matteo Bruni.

 

 

Durante la conversación, el cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y veterano diplomático, repitió el llamado del papa lanzado el domingo durante el ángelus para que “se detengan los ataques armados, se garantice el funcionamiento de los corredores humanitarios para civiles y rescatistas y se reemplace la violencia de las armas por la negociación”, precisa la nota.

 

 

Según un comunicado de prensa emitido pocas horas antes por el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, “con relación a la preocupación de Parolin por la situación en Ucrania”, Lavrov expuso a su interlocutor “la posición de Rusia con respecto a las causas y los objetivos de la operación militar especial que se lleva a cabo en Ucrania”.

 

 

La nota especifica que “se ha prestado especial atención a las cuestiones humanitarias relacionadas con el conflicto, incluidas las medidas para la protección de la población civil, la organización y funcionamiento de corredores humanitarios y la asistencia a los refugiados”.

 

 

Por su parte, el papa envió dos cardenales para dar apoyo a los miles de refugiados ucranianos que huyen a Hungría y Polonia por los bombardeos.

 

 

Tras llegar este martes a Hungría, el cardenal canadiense Michael Czerny visitó la estación de Keleti, en la capital Budapest, “donde Caritas y la Orden de Malta brindan asistencia a las cerca de 2.500 personas que huyen de Ucrania todos los días”, escribió en un tuit Vatican News, la página oficial del Vaticano.

 

 

El cardenal polaco Konrad Krajewski, conocido por su labor con los pobres en Roma,  acudió en cambio a la frontera polaco-ucraniana para asistir a los refugiados y voluntarios en esa zona.

 

 

Los dos purpurados  “tienen la intención de visitar Ucrania en los próximos días, dependiendo de la situación”, precisaron.

 

 

En una entrevista con Vatican News, Czerny explicó que espera atender también a los “cientos de africanos y asiáticos” que atraviesan esas mismas fronteras huyendo del hambre y los conflictos.

 

 

“Es muy importante que reciban la misma acogida, la misma protección y la misma asistencia de los demás”, dijo.

 

 

 





Relacionados

Back to top button