Inicia Conagua revisión de ríos ante la temporada de lluvias

22 mayo, 2021 4:16 pm


Puebla, Pue.- La presencia de la temporada de lluvias, obliga a la Comisión Nacional del Agua a realizar un programa preventivo para evitar desbordamientos de ríos que cruzan por la entidad, por lo que emitió recomendaciones a las autoridades de ayuntamientos que tienen paso de aguas, para que se revisen las áreas de  riesgo.

Conagua revisa las riberas de los ríos Atoyac y Alseseca que pasan por la capital, debido a que en varios puntos existe escombro, basura, pero también asentamientos humanos que pueden estar en peligro en caso de lluvias fuertes 

Ejemplo de este tipo de problemas, fue en San Martín Texmelucan, donde se envió maquinaria y personal operativo para iniciar los trabajos de limpieza y desazolve de los caudales, que registran obstáculos para el paso del agua, por escombro, basura y muebles que provocan que las aguas busquen cauce y se generan los desbordamientos de los ríos, que afectan a San Martín, Cholula y otras localidades. Cabe recordar que las aguas del Atoyac pasan por 15 municipios.

En Texmelucan, con la maquinaria se evitó inundaciones en el parque de El Chamizal y en el mercado del Hoyo, pero se hará limpieza en otros tramos que presentan obstáculos. 

La Comisión Nacional del Agua también ha revisado el cauce del Río Alseseca, sobre todo en las colonias del oriente de Puebla para que, en colaboración con Protección Civil del Estado, se alerte a las familias que están asentadas en sitios de riesgo, para que desde ahora puedan reubicarse o tomar medidas de seguridad que les evite sorpresas cuando llueva con intensidad, a partir de este fin de mes.

Para los ríos del interior del Estado, la alerta consiste en instalar alarmas hidrométricas, que advierten a la población el riesgo en caso de que las aguas eleven el cauce de los ríos.

Te puede interesar:

Se roban hasta las puertas: más de 3 mil las escuelas públicas requerirían intervención





Relacionados

Back to top button