Puebla

Inicia la construcción de la primera etapa de la Línea 4 de RUTA

Atravesará seis municipios de la zona metropolitana y beneficiará a tres millones de habitantes

12 febrero, 2024 7:05 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Inició hoy la construcción de la primera etapa de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte. Esta, en su totalidad comprende más de 50 kilómetros, que habrá de atravesar seis municipios de la zona metropolitana y que dará beneficio a tres millones de habitantes.

El Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes en presencia de integrantes de la iniciativa privada (CCE), de alcaldes, diputados y beneficiarios, dio el banderazo a las obras que desarrollarán la primera etapa hasta que se concluya en mayo de este año.

Respecto a la obra, Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, señaló que en esta Línea habrán de crearse paraderos al menos cada kilómetro, 17 serán de la primera etapa y 26 de la segunda. Además, habrá cuatro terminales de operaciones de carga de combustible y encierros en Misiones VW, en Boulevard Valsequillo, una más en Chachapa y otra en zona Sur Foránea.

Las unidades habrán de circular por dos tipos de carriles, algunos serán preferentes, y habrá estaciones de dos niveles para seguridad de los usuarios.

Financiamiento de la obra

El financiamiento fue explicado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien destacó el total será mil 400 millones de pesos, donde, de la primera etapa se estima hacer un gasto de 134 millones 700 mil pesos. La aportación económica será 23 por ciento del Gobierno Federal a través del FONAVIN, 32 por ciento del Gobierno de Puebla y 45 por ciento de la iniciativa privada.

La relevancia de la Línea 4 es que atenderá a los municipios de Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, Coronango y San Pedro y San Andrés Cholula. Su recorrido será para atravesar el Periférico para que pueda dar servicio a la zona industrial y habitacional del Periférico. De esta manera reducir los tiempos de traslado de miles de usuarios.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló la construcción hace 30 años del Periférico que fue hecho en la administración de Manuel Bartlett, representó la obra de vialidad más importante. Donde, ahora hace falta su conexión ante el crecimiento de la población, de ahí, la importancia de reducir los tiempos será para el bienestar de la familia que podrá contar con seguridad y tiempo para estar en sus domicilios.





Relacionados

Back to top button