Inician vacunación en masa contra Covid-19 en isla de Rio de Janeiro

20 junio, 2021 11:45 pm


Río de Janeiro, Brasil.- Autoridades sanitarias iniciaron este domingo un estudio de vacunación en masa contra el covid en una isla en el estado de Rio de Janeiro para evaluar el impacto de la inmunización colectiva.

El proyecto “Paquetá vacunada” contempla la inmunización de todos los habitantes mayores de 18 años de la isla de Paquetá, a una hora en barco de la ciudad de Rio de Janeiro.

Alrededor de mil 800 personas ya recibieron la primera dosis del inmunizante, por integrar los grupos prioritarios del programa de vacunación. El resto de la población adulta comienza a recibir el fármaco este domingo.

La vacuna utilizada en el proyecto es la elaborada por Astrazeneca/Oxford en colaboración con la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que participa en el desarrollo de este estudio.

“Ya tenemos los datos de otros estudios, como los realizados en el Reino Unido, en los que se mostró una eficacia de más de 90% de la vacuna contra Covid-19 producida por la Fiocruz”, dijo la presidenta de la Fundación, Nisia Trindade, citada en un comunicado del ministerio de Salud.

Marcelo Queiroga, titular de la cartera, aplicó la primera vacuna este domingo, y prometió completar hasta fin de año la inmunización contra el virus de toda la población brasileña con más de 18 años.

Brasil rebasó la marca del medio millón de muertes por la pandemia este sábado. Es el segundo peor balance del mundo.

En el fin de semana miles de personas salieron a las calles en varias capitales del país para protestar contra la caótica gestión del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro que ha menospreciado la gravedad del virus y utiliza sus alocuciones para promover fármacos sin eficacia comprobada, promover aglomeraciones y cuestionar el uso de máscaras y la eficacia de las vacunas.

Sólo 11.5% de la población brasileña (212 millones) ha sido vacunada contra la covid, lo que especialistas consideran un ritmo lento debido a la experiencia en inmunización que tiene el país.

Los habitantes de Paquetá deben recibir la segunda dosis de la vacuna en dos meses, informó el ministerio de Salud.





Relacionados

Back to top button