Estado

Inscriben en el Senado con letras doradas nombre de “Los Tres Juanes”

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y el senador Alejandro Armenta

15 febrero, 2024 5:50 pm
Pilar Bravo

En una ceremonia solemne en el Senado fue develada la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor, la leyenda: “A los 3 Juanes de la Sierra Norte, Beneméritos Ilustres en grado de Heroico del Estado de Puebla”.

Los Tres Juanes, como se les conoce en la historia poblana fueron Juan Crisóstomo o Bonilla, Juan N Méndez y Juan Francisco Lucas, fueron participantes heroicos en la Batalla de la Defensa de Puebla el 5 de Mayo de 1862, los dos primeros generales y el tercero teniente coronel, fueron elementos clave del General Ignacio Zaragoza en la heroica batalla por la defensa del territorio nacional.

Participaron en la ceremonia en el Senado, Alejandro Armenta Mier, senador por Puebla y el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Como orador, Alejandro Armenta destacó:

Lo importante de reconocer los méritos a la patria que estos hombres tuvieron en participación heroica en una de las batallas históricas más relevantes que enfrentó la nación, quienes tenemos la alta responsabilidad de representar a los poblanos, nos sentimos comprometidos e inspirados en el movimiento liberal en Puebla y la Sierra Norte es un ejemplo para el México actual que nos enseña que los cambios y las transformaciones profundas vienen de abajo hacia arriba.

Por su parte, el gobernador destacó que estos héroes poblanos sacrificaron el bienestar personal en aras de un México libre y soberano; dijo que con este acto en el poder legislativo es testimonio de la gratitud que la sociedad tiene a aquellos que dieron su vida, por construir un mejor país.

“No solo reconocemos su entrega, su honor y su valentía, sino también el espíritu indomable que ha caracterizado a generaciones de mexicanos dispuestos a defender la igualdad y nuestra libertad democrática. Que este hecho inspire a las próximas generaciones, abrazar con orgullo su herencia a defender los ideales que nos definen como nación”.

Alejandro Armenta destacó que hoy, Los Tres Juanes de la Sierra Norte son un ejemplo para todo el país, “nos inspiran a seguir luchando por la patria, nos inspiran a seguir luchando por la justicia, por la razón de ser de nuestro estado nacional, hombres y mujeres que luchan todos los días por recuperar nuestro legado histórico, el origen de nuestras culturas prehispánicas y por nuestra composición pluricultural cosmopolita con una gran riqueza étnica”.

Por último, el gobernador Sergio Salomón agradeció al Senado de la República por poner en alto el nombre de Puebla con este acto solemne.





Relacionados

Back to top button