Insta Cicepac a autoridades a registrar detalle de obras para evitar socavones
Debe haber una supervisión y un registro de las obras que se hacen en la capital poblana por parte de las autoridades para verificar que se utilice el material adecuado en las tuberías y dar mantenimiento. Con ello, se eludiría la aparición de socavones en la ciudad, destacó Jorge Vera Centeno, delegado del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (Cicepac) en Izúcar de Matamoros.
En conferencia de prensa, el ingeniero explicó que la formación de socavones en la ciudad se debe principalmente a problemas con el agua, que corresponden a un efecto de erosión, es decir, hay zonas en la ciudad donde la tierra tiene un comportamiento diferente al agua, y termina por disolverse.
Entre otras causas de la formación de socavones están las fugas de agua y el drenaje colapsado.
Jorge Vera Centeno Delegado del #CICEPAC en Izúcar de Matamoros da a conocer algunas causas de la formación de socavones en la ciudad de Puebla, entre ellos se debe al desgaste de la tubería y problemas del agua 💦 @TribunaVigila @NoticiasTribuna pic.twitter.com/iiA8lmWyun
— Aby González (@AbiyouGonzalez) June 22, 2023
“Las tuberías, a veces llega a haber un colapso o no hay una reparación de la cama que va a sostener el tubo y hay una deformación. También es el caso de que se dé un sismo y halla movimiento, que pueda cambiar o mover la tubería provocando una fuga de agua”
Por ello mencionó que debe haber un registro en la ciudad sobre las áreas en donde los drenajes aún son de concreto simple, para poder sustituirse por el material adecuado y evitar que los socavones aparezcan.
Explicó que en la ciudad aún hay tuberías que ya rebasaron su límite de funcionamiento, además de que por las tuberías llega a pasar agua sulfurosa o con otro tipo de químicos que las van debilitando.
Recomendó tuberías de polietileno de alta densidad (ADS), que tienen un periodo de vida útil largo y que funcionan en alcantarillas y drenaje.
Finalmente, exhortó a las autoridades a llevar registro de las tuberías que son de concreto, para poder sustituirlas y dar mantenimiento con el que se evite la formación de nuevos socavones.