Puebla
Instala Profeco módulos de atención a clientes en plazas comerciales por “El Buen Fin”
Los módulos de atención se encuentran en el Centro Comercial Angelópolis y el Galerías Serdán
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Puebla.- La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, en Puebla, mantiene en operación dos módulos de atención a clientes en sendas plazas comerciales. Esto, a fin de recibir las quejas de aquellos compradores que participen en El Buen Fin, pero que tengan la necesidad de interponer alguna denuncia, sobre todo, por publicidad engañosa, que es la incidencia más común en esta temporada.
El Centro Comercial Angelópolis y el Galerías Serdán, son las plazas en dónde los módulos de la Profeco, atienden a los consumidores en caso de que necesiten hacer una denuncia al momento.
No obstante, Miguel Ángel Moreno Muñoz, delegado en Puebla de la dependencia, detalló que quienes aprovechen las ofertas de El Buen Fin, tienen todo un año para hacer alguna reclamación, en relación a las características del producto, la garantía o los tiempos de entrega.
Las oficinas de la Profeco, también están laborando todo el fin de semana, a fin de poder orientar a los consumidores con dudas o asesorarlos para interponer alguna queja. Además, 35 inspectores se dan a la tarea de recorrer plazas comerciales para verificar que se respeten precios, ofertas, promociones y en general, evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores.
En el 2021, durante El Buen Fin, la Profeco en Puebla recibió mil 30 quejas, pero en el 2022, el número de reportes disminuyó a 574. De estas, 184 correspondieron a quejas fueron por cancelaciones de compra de parte de los proveedores, 153 por incumplimiento de promociones y 56 por no respetar precios. En cuanto a las empresas con más quejas, en primer lugar se posicionó Grupo Walmart con 206 reportes.
Siguió Hewlett Packard HP México, con 101 denuncias en contra y Soriana con 18 quejas. En cuanto a productos, la mayor cantidad de quejas se levantó en torno a la adquisición de computadoras portátiles, 72 estuvieron relacionadas con ropa y calzado y 54, con teléfonos celulares.