Instalan Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación

2 marzo, 2022 6:07 pm


Puebla, Pue.- Se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, un órgano de consulta, orientación y colaboración, con el propósito de participar en actividades que fortalezcan el desarrollo humano integral y educativo de niños y jóvenes de Xicotepec, y en el que participan autoridades municipales, educativas, padres de familia y representantes de grupos sociales y culturales, quienes trabajarán en los siguientes dos años.

Leer también: Se enferma decena de habitantes de Ixcaquixtla tras comer pollo rostizado

Por igual, promoverá la transparencia, participación y colaboración ciudadana, impulsará la operación y desarrollo de acciones de bienestar comunitario, cultura de paz, salud y seguridad, y propugnará por el desarrollo regional y el fortalecimiento de la educación en el municipio

La Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo en Huauchinango, la Mtra. Amalia Quiroga Peralta, fue la encargada de tomar protesta a los integrantes del consejo, cuya estructura básica es la siguiente:

  1. Consejera Presidenta: Presidenta Municipal Lupita Vargas.
  2. Consejero Técnico: Directora de Vinculación con Escuelas Ericka Liseth Fosado Rodríguez.
  3. Consejero Ejecutivo: Secretario de Desarrollo Humano y Educación, Mtro. Roberto Lecona Cano.
  4. Consejero mentor: Rector de IEDEP Xicotepec, Benjamín Pérez García.
  5. Comisión de Seguridad y Cultura de Paz, Enlace Regional del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Lic. Maximina Barrera Márquez.
  6. Comisión Participativa de Salud e Higiene, Regidora de Salubridad y Asistencia Pública Nelly Alejandra Maldonado Nájera,
  7. Comisión de Aprendizaje Permanente, Rector de la Universidad Xicotepetl José Miguel Ahuacatitla Pérez.

La Presidenta Municipal Lupita Vargas se pronunció a favor de la colaboración y de seguir haciendo equipo con quienes integran dicho consejo, destacando que formar parte del mismo representa una responsabilidad con la educación, por lo que habrá de participar activamente en la agenda educativa y sumando esfuerzos con las autoridades estatales.

El 8 de marzo el consejo celebrará su primera sesión, dentro de la cual se trabajará en un plan bianual de actividades que será enviado para su aprobación al Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación.

Leer también: Tras operativo en el penal de San Miguel, decomisan 300 celulares

Se contó con la participación de los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México Edgar Esquinca y Cynthia Martínez, quienes presentaron la propuesta de colaboración entre PNUD y Ayuntamiento, denominada “Fortalecimiento del tejido social a través de proyectos CTIM en escuelas desde una perspectiva de género”.

La propuesta tiene como objetivo generar iniciativas y alianzas que contribuyan a la participación y capacidad de acción de las estudiantes de educación media superior en las CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), mediante proyectos colaborativos interescolares.

Dicho proyecto tendría una duración de 22 meses, iniciando a partir de mayo del 2022, con el cual se busca seguir incentivando el acercamiento de las estudiantes en ramas de la ciencia y la tecnología, y a través de estas, fomentar su empoderamiento y generación de oportunidades en el futuro.





Relacionados

Back to top button