Inteligencia artificial facilitaría selección de personal en las empresas: experto UPAEP
Abigail González
Puebla, Pue.- La tarea detallada de selección de personal en las empresas, a través del personal de Recursos Humanos se ha vuelto más detallada, es por ello, que la inteligencia artificial (IA) busca que ese proceso de selección sea más rápido y eficiente.
En conferencia de prensa el Dr. José Saúl Arías Cerón, profesor Investigador de los posgrados en Planeación Estratégica y Dirección de la Tecnología de la UPAEP, dio a conocer que la precisión que han alcanzado las herramientas de la IA se deben ajustar a los rasgos culturales y la dificultad para evaluar características intangibles a través de la Inteligencia Artificial, es decir, el contacto con la persona aún es indispensable.
Es importante equilibrar esta parte de reclutamiento, tanto el modo tradicional como el modo electrónico, no podemos dejar atrás el juicio humano, todavía sigue siendo bastante pertinente y eso es una responsabilidad con cada uno de los especialistas de RH y de profesionales que deseen acceder a algún puesto de trabajo en ese sentido”.
El aprendizaje automático tiene diferentes tributos que ayudan a tener una mejor eficiencia y precisión, además tienen un enfoque más ético y equitativo en el reclutamiento.
En esta rama de la inteligencia artificial, el lenguaje está centrado en, principalmente la interacción de las máquinas con el hombre, por lo que su objetivo principal es permitir que las máquinas lean, comprendan e interpreten el lenguaje humano, y a su vez, que pueda responder y hacer acciones relevantes basadas en la comprensión.
Entre las características se encuentra:
- La comprensión del lenguaje
- Traducción automática
- Análisis de sentimientos
- Asistentes virtuales
- Generación de lenguaje
Arías Cerón mencionó que este tipo de herramientas puede ayudar a la revisión de currículums ya que acelera el proceso y lo vuelve más eficiente; sin embargo, aún quedan ciertos detalles qué analizar, la evolución es significativa.
Recalcó que todos estos avances deben ser equilibrados con el juicio para garantizar prácticas éticas y transparentes.
Aplicar este tipo de herramienta en la selección de currículums, es un enfoque innovador y todavía se encuentra en desarrollo, por lo que este estudio se ha aplicado en Irlanda de la mano de la estudiante Vanessa Jiménez (…)”.