Intenta México superar el ‘trancazo’ de la pandemia

11 noviembre, 2021 3:26 pm

México.- Reynaldo venció el covid-19 y el desempleo, pero el dinero no le alcanza. Su caso es una metáfora de la economía mexicana, que se recupera lentamente del golpe de la pandemia y este jueves vio subir nuevamente la tasa de interés de referencia para frenar la inflación.

Leer también: Paquete económico 2022 para Puebla asciende a 104 mil MDP: Barbosa

De 54 años, Reynaldo Pérez se gana la vida con las propinas que recibe aparcando coches en un restaurante-bar de Ciudad de México, cuya clientela sigue reducida.

Con los gastos sale uno a la par (con lo justo), ni para darse el lujo de salir con la familia”, dice este hombre que superó el covid tras pasar dos semanas hospitalizado en octubre de 2020.

Agradece no obstante conservar su trabajo, pues varios negocios vecinos quebraron.

No aguantaron el trancazo” de meses de restricciones y sin clientes, explica.

Su historia se asemeja a la economía de México, segunda de Latinoamérica y decimoquinta del mundo, cuyo rebote tras la pandemia es insuficiente para remediar la menor actividad, en un contexto de inflación, que alcanzó 6.24% en 12 meses a octubre.

En un intento por detener el alza del costo de vida, el Banco de México (Banxico, central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales a 5%, el cuarto incremento consecutivo.

El índice de inflación representa más del doble del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual, y la lectura más alta en casi cuatro años.

La entidad prevé, por otra parte, un repunte del PIB de 6.2% este año, que según analistas no basta para revertir el desplome de 8.5% en 2020, el mayor en nueve décadas.

Leer también: Ejecutan a balazos a sujeto en la junta auxiliar de La Resurrección

Indicadores como consumo, empleo o inversión y sectores como el turismo siguen por debajo de los niveles previos a la emergencia, señala Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero BASE en Monterrey (norte).

La recuperación completa del PIB [a niveles prepandemia] será hasta 2023 y en términos per cápita hasta 2027 si bien nos va”, estima.

Analistas encuestados por Banxico esperan que la economía crezca 6% este año y 2.9% en 2022.

Relacionados

Back to top button