Intentan derribar estatua de Colón en Guatemala en rechazo al 12 de octubre Photo by Orlando ESTRADA / AFP)

AFP
10/13/2021 , 11:25 am

Intentan derribar estatua de Colón en Guatemala en rechazo al 12 de octubre


Redacción.- Unos mil guatemaltecos marcharon este martes por la capital e intentaron tirar al suelo una estatua de Cristóbal Colón, en rechazo a las celebraciones del 12 de octubre, observó un fotógrafo de la AFP.

Tras partir de la popular avenida Reforma, en una zona exclusiva en la periferia sur de la capital, la marcha iba encabezada por una manta con la leyenda “12 de octubre día de la dignidad y resistencia indígena, negra y popular”.

Durante el recorrido, de unos tres kilómetros hacia el antiguo Palacio de Gobierno en el centro histórico de Ciudad de Guatemala, también levantaron gritos de “de la resistencia al poder” y “de un estado criollo a un estado plurinacional”.

“La caminata es para decir que no tenemos nada que celebrar este 12 de octubre en relación a la conquista más bien tenemos derechos que reivindicar”, afirmó uno de los manifestante en redes sociales sin identificarse.

“Este día tan tristemente recordado es la invasión, se trata del despojo, del robo y múltiples violaciones”, puntualizó.

Durante la marcha, los manifestantes intentaron derrumbar una estatua de bronce de Colón, al igual que una similar del expresidente José María Reyna (1891-1898), que se erigen en esa concurrida avenida.

Según imágenes de videos en redes, los participantes colocaron una soga para derribar la imagen de Reyna, que está sobre un caballo, y lograron doblarla y decapitarla.

Pero no pudieron hacer lo mismo con la de Colón, que está parada sobre una esfera que representa el mundo.

Estatuas del navegante genovés han sido derribadas o vandalizadas en los últimos años en distintos países de América, muchas veces por parte de colectivos que lo acusan de la colonización y conquista europea del continente.

Guatemala es el país con la mayor población indígena en Centroamérica, al representar el 42% de los 17 millones habitantes. Los pueblos originarios rechazan denominar Día de la Hispanidad la conmemoración que recuerda la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492, y defienden Día de la dignidad y resistencia.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Ciudad de México conmemora 500 años de “La Noche Victoriosa”

Arqueólogos hallan el costado de una torre de cráneos de Tenochtitlan

Revelan expertos que sacrificios humanos no eran ejercicios de muerte

 

Analizarán la toma de Tenochtitlan con ciclo de conversatorios

 

Conmemora México el “Día de la Nación Pluricultural”