Conmemora México el “Día de la Nación Pluricultural”

12 octubre, 2021 10:35 am


Redacción.- Este martes 12 de octubre, día de fiesta nacional en España para celebrar el “descubrimiento” de América, atribuido a Cristóbal Colón en 1492 pero en México las autoridades prefieren hablar del “Día de la Nación Pluricultural”.

El mismo en el que hace una año se retiró la estatua del almirante genovés de la plaza que lleva su nombre en la capital, tras amenazas de activistas de que sería derribada.

Sobre el pedestal vacío, grupos feministas erigieron la silueta de una mujer con el puño levantado hacia los rascacielos de vidrio y acero del Paseo de la Reforma, espejo del capitalismo mexicano.

Las manifestantes rebautizaron ese punto como “lugar de mujeres en lucha”. 

La efigie de Colón debe ser reemplazada por la de una mujer indígena olmeca, dijo la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Es un tributo a cinco siglos de “resistencia indígena”, agregó Sheinbaum, nieta de judíos que abandonaron Europa del Este en el siglo XX.

De seis metros de altura y erigida en 1877, la estatua de Colón está siendo restaurada. “No puede regresar a su lugar”, comentó a la AFP el historiador y antropólogo Federico Navarrete.

“Tratar de imponer esa narrativa colonialista, racista (…), ya no tiene sentido”, añadió.

Pero la obra del escultor francés Charles Cordier tampoco puede desaparecer de la memoria colectiva. Debería ser reubicada en el elegante distrito de Polanco, según decidió el Comité de Monumentos de Ciudad de México.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Ciudad de México conmemora 500 años de “La Noche Victoriosa”

Arqueólogos hallan el costado de una torre de cráneos de Tenochtitlan

Revelan expertos que sacrificios humanos no eran ejercicios de muerte

 

Analizarán la toma de Tenochtitlan con ciclo de conversatorios





Relacionados

Back to top button