Intervención en CH no causó daños a elementos históricos: Graciela León

8 julio, 2021 2:12 pm

Puebla, Pue.- La titular de la Gerencia del Centro Histórico del Municipio de Puebla, Graciela León Matamoros, dejó en claro que no existen daños en elementos históricos del zócalo de la ciudad, una vez que, junto con el INAH, llevan a cabo la supervisión puntual de las obras que ejecuta SEDATU.

En entrevista, la funcionaria dejó en claro que no se dañaron elementos importantes durante la colocación del tapiado de madera, ya que las lajas que se encuentran sobre el arroyo vehicular no son históricas y sólo cumplen con la normativa, así como con la estética que debe tener el Centro Histórico.

Nosotros como Gerencia del Centro Histórico lo que estamos haciendo es dando vigilancia junto con el INAH, entonces se va a ir hacer el chequeo de cada una de las actividades que estén haciendo, también un levantamiento para que haya concordancia con lo que están planteando porque finalmente van a empezar por las musas y los elementos de restauración que tiene la zona”.

Destacó que las perforaciones que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal para colocar los tapiales serán resarcidos, ya que es una de sus responsabilidades para cumplir la norma de intervención.

La verdad es que dentro de los parámetros de SEDATU es resarcir cualquier daño que se haga a la plancha, pero es importante decir que todo lo que está en el arroyo vehicular no son lajas históricas por eso incluso los orificios que se hicieron fueron en las juntas para evitar precisamente daños posteriores, de cualquier manera se debe resarcir cualquier daño que se haya hecho“.

Sobre las lajas de la plancha del zócalo de la capital poblana, León Matamoros dijo que se retiraron debido a que el proyecto original contemplaba una intervención mayor, sin embargo, con la reducción de acciones se colocaron nuevamente bajo la supervisión de la Gerencia y el INAH.

En la parte de la plancha también se hizo movimiento de lajas cuando el proyecto se pensaba a mayor, lo que se hizo fue volverlas a colocar, tampoco son lajas históricas, hay un inventario que el INAH también tiene porque da seguimiento, por parte de la Gerencia también estamos dando seguimiento dos veces a la semana para ver la evolución“.

Agregó que de acuerdo al calendario de SEDATU, la intervención de la zona se realizará en etapas, empezando por todos los elementos de restauración.

También te puede interesar:

Concluirá mantenimiento del Zócalo de Puebla el 22 de septiembre

Inadmisible el estado en que se encuentra el zócalo capitalino: MBH

 





Relacionados

Back to top button