Puebla

Interviene gobernación en enfrentamiento en Central de Abasto

14 marzo, 2023 3:52 pm
Pilar Bravo

Desde hace unos días se ha registrado un conflicto de intereses por el uso de dos bodegas en la nave “C” de la Central de Abasto de Puebla. Por un lado, los productores agrícolas reclaman su propiedad, ya que fueron otorgadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) años atrás. Por otro lado, los comerciantes que actualmente las ocupan se oponen a devolver las instalaciones.

Este conflicto ha generado un primer enfrentamiento a golpes, lo que ha llevado a la intervención de la Secretaría de Gobernación del Estado para evitar una escalada de violencia. El Ayuntamiento de Puebla no ha podido resolver el conflicto debido a que se trata de un asunto jurídico, por lo que se ha optado por la mediación de Gobernación para analizar la situación.

Para ello, se ha convocado a René Esteban Trinidad, representante estatal del INPI en Puebla, para determinar quiénes podrán hacer uso de estos espacios y justificar desde cuándo la institución tiene poder sobre las bodegas y los criterios que aplicó para darles el uso a determinados productores de una junta auxiliar y no a productores de todo el Estado.

El grupo de la Resurrección argumenta que el titular del INPI en Puebla les otorgó el uso y derecho de utilizar dichas bodegas que les avala la posesión física y material de las bodegas 8 y 10, para ser utilizadas por dos productoras. En la reunión convocada por la SEGOB se buscará poner fin al diferendo para evitar que se desate la violencia al interior de la Central de Abasto, donde hay muchos intereses en juego.





Relacionados

Back to top button