Invertirán 700 mdp para restaurar iglesias dañadas por sismo de 2017
Liliana Tecpanecatl
El próximo 9 de mayo, el estado de Puebla firmará un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se destinará una inversión de 700 millones de pesos para la restauración de las iglesias que sufrieron daños a raíz del sismo del 2017.
Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura en Puebla, informó que antes de que concluya este año se tiene programado concluir con las obras de restauración de inmuebles como los ex conventos de Huejotzingo, el de Cuautinchan, Huaquechula, los tres de Izúcar de Matamoros y el de Tochimilco.
Añadió que en esta etapa, se pretende intervenir también los bienes muebles de las iglesias, por lo que se realizará la restauración de retablos, pinturas, altares y en general todos los interiores. Dichos trabajos serán supervisados por el INAH.
“Este año a final de cuentas, vamos a terminar todo, en ese convenio INAH, Cultura federal, PNR y la parte del gobierno del estado, para poder concluir todas las afectaciones, Huejotzingo”
Detalló que en el caso de la región de las Cholulas, todavía existe una veintena de iglesias pendientes por restaurar y a nivel estado la cantidad es incierta, ya que en algunos casos se ejecutarán reparaciones a la infraestructura y en otros, a los interiores.
Sobre el convenio indicó que participarán el gobierno federal a través de la secretaría de Cultura, el INAH y representantes del Programa Nacional de Reconstrucción, PNR; así como el gobierno del estado. Sobre la inversión, no se ha determinado si solo serán fondos federales o se incluirán recursos del estado.