EstadoPuebla

Invita Secretaría de Turismo a las próximas fiestas patronales de Chignahuapan

11 julio, 2023 9:43 pm
Redacción Tribuna

Como parte de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, el ayuntamiento de Chignahuapan en coordinación con la Secretaría de Turismo, presentó más de 50 actividades que se realizarán del 22 al 30 de julio próximo, donde se prevé la llegada de 54 mil visitantes y una derrama económica superior a los 37 millones de pesos.

Además, dentro de las actividades que llevará a cabo el Pueblo Mágico, el 22 y 23 de este mes se efectuará la 2ª Muestra Gastronómica del Tlacoyo, donde participarán una decena de cocineras tradicionales, quienes ofrecerán este antojito ancestral, relleno de alverjón, frijol y haba.

Los días 29 y 30 se realizará el 12º Festival de la Barbacoa y el Pulque, conformada por 20 productores de dicho platillo y ocho pulqueros de la región.

Chignahuapan pueblo nominado a “La Mejor Villa Turística del Mundo”

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, invitó a los poblanos, así como a personas de otros estados del país, a que visiten Chignahuapan durante las festividades antes mencionadas y, aprovechen la ocasión, para que conozcan sus atractivos naturales, culturales, gastronomía, danzas y producción de esferas.

Asimismo, reveló que esta localidad de la Sierra Norte está nominada como “La Mejor Villa Turística del Mundo” –Best Tourism Villages-, por parte de la Organización Mundial del Turismo (OTM), cuya categoría, actualmente la ostenta otro Pueblo Mágico de Puebla como es Cuetzalan.

En tanto, el edil Lorenzo Rivera Nava, tras resaltar el trabajo del gobernador Sergio Salomón y de la secretaria de Turismo, Marta Ornelas por lograr el nombramiento de dos nuevos Pueblos Mágicos para Puebla como son Teziutlán y Huejotzingo, se dijo muy emocionado por todas las actividades que se desarrollarán durante las fiestas antes mencionadas y que incluyen la venta de artesanías, bailes típicos como el chotis, rayuela y eventos artísticos y culturales.

También, destacó que este municipio es el principal productor de borregos en la entidad, por lo que la barbacoa que se comercializa es de calidad y puede ser acompañada con un pulque o mezcal que también se destila en la zona.

En su intervención, el regidor y presidente del Comité Organizador de las Fiestas Patronales, José Carmona León, detalló la cartelera; mientras que la reina electa, Melody Mota Rivera, reiteró la invitación a los poblanos y el señor Ernesto Balderas Galindo, representante de los santiagueros, comentó que esta danza tradicional, tiene una antigüedad de más de un siglo y se baila el 25 de julio, en la que participan entre 20 y 40 danzantes y de 10 a 20 huehues.





Relacionados

Back to top button