Internacional

Irán encarcela a 400 personas y condena a muerte a futbolista por protestas

13 diciembre, 2022 10:02 am
AFP

Los tribunales de Teherán condenaron a 400 personas a penas de prisión de hasta diez años por su participación en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini hace casi tres meses, anunció este martes la justicia iraní.

Irán se enfrenta a manifestaciones consideradas “disturbios” por las autoridades.

La muerte bajo custodia el 16 de septiembre de esta kurda iraní de 22 años, tras su detención por violar el código de vestimenta de la República Islámica, provocó un movimiento de protesta sin precedentes en el país en los últimos años.

El jefe de la justicia en Teherán, Ali Alghasi-Mehr, citado por Mizan Online, la agencia del poder judicial, dijo:

“Durante las audiencias sobre los alborotadores en la provincia de Teherán, 160 personas fueron sentenciadas a penas que oscilan entre cinco y diez años de prisión, 80 personas a penas de dos a cinco años y 160 personas a penas de hasta dos años”.

La ejecución en los últimos días de dos jóvenes de 23 años en relación con las protestas ha desatado una ola de condena internacional.

Desde el comienzo del movimiento, miles de personas han sido arrestadas. El máximo organismo de seguridad de Irán dijo el 3 de diciembre que más de 200 personas habían muerto durante las protestas.

Irán encarcela a 400 personas y condena a muerte a futbolista por protestas

Futbolista, en riesgo

El sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro) se mostró “conmocionado” por el riesgo de condena a muerte en Irán del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, ligado a las manifestaciones que sacuden el país desde hace tres años.

“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”

Esta reacción llega tras el clamor provocado en el extranjero después de la ejecución en Irán en los últimos días de dos jóvenes arrestados durante las manifestaciones originadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras su arresto por la Policía de la moral, por infracción del estricto código de vestimenta de la República islámica.

Amir Nasr-Azadani, defensa del club iraní de Iranjavan y que ha llegado a jugar en los Sub-16 de la selección nacional, inició su carrera como futbolista en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier League iraní.

La exestrella internacional iraní Ali Karimi, ferviente defensor de las manifestaciones, apoyó al futbolista con un tuit: “No ejecuten a Amir”.

Irán encarcela a 400 personas y condena a muerte a futbolista por protestas

El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan (centro-oeste), Abdullah Jafari, indicó el domingo que el futbolista, detenido desde el 18 de noviembre, estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los “fundamentos de la República islámica de Irán”, según la agencia Isna.

“Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan” durante la que tres agentes de seguridad murieron, según Jafari.

Amir Nasr-Azadani es sospechoso de haber estado implicado en la muerte de uno de los tres agentes de seguridad, según la agencia de prensa Tasnim.

Al menos 458 personas han muerto en la represión de las manifestaciones, según un balance establecido por la ONG Iran Human Rights (IHR), y al menos 14.000 personas han sido detenidas según la ONU.





Relacionados

Back to top button