Internacional

Irán lanza un ataque con drones contra Israel

13 abril, 2024 4:06 pm
AFP

Jerusalén.- Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa”, indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23H00 locales.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, aseguraron que se trata de un ataque “con drones y misiles”.

“Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo. Es una amenaza que tardará varias horas en alcanzar el territorio del Estado de Israel”, señalo Hagari.

Junto a ello, explicó que Israel se mantiene en comunicación con Estados Unidos y sus aliados en la región para “interceptar los drones de Irán”.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que “es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas” y añadió que Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel.

Poco antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, había afirmado que Israel estaba:

“Preparado (…) tanto en materia de defensa como de ataque, para un ataque directo de Irán”, que había amenazado con represalias por el reciente bombardeo de su consulado en Damasco.

Israel, que por la tarde anunció el cierre de las escuelas en todo el país teniendo en cuenta la situación de la seguridad, informó del cierre de su espacio aéreo a partir de las 21:30 horas, una medida que también tomaron Irak, Jordania y Libano.

Irán había amenazado con represalias por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.

Junto a ello, la prensa internacional ancunció que aviones británicos despegaron de Chipre para enfrentarse a los drones iraníes, según órdenes desde Downing Street.

 “Estado de pánico total”

Irán interceptó horas antes un barco “vinculado” a Israel en el estrecho de Ormuz, por donde transita gran parte de la producción petrolera de los países del Golfo.

Varios comandos de las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución abordaron el barco ‘MSC Aries’, operado por una empresa “perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer”, informó la agencia oficial iraní Irna.

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irán. La Casa Blanca pidió a Irán “que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional”.

“Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta”, había celebrado el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

La escalada entre Irán e Israel se produce al tiempo que continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Hamás indicó que comunicó a Egipto y Catar, mediadores junto a Estados Unidos, su respuesta a la última propuesta de tregua con Israel.

El movimiento islamista reafirmó en un comunicado sus exigencias, entre ellas “un cese el fuego permanente” y “la retirada del ejército de ocupación [israelí] de toda la Franja de Gaza”, así como más ayuda humanitaria.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button