Japón amplía nuevamente estado de emergencia a pocos meses de los Juegos Olímpicos

28 mayo, 2021 4:16 pm


Redacción.- Una vez más el gobierno de Tokio decidió extender el estado de emergencia que incluye a Tokio y otras ciudades importantes en un último esfuerzo por controlar las infecciones por Covid-19 hasta finales de junio, antes de que la capital albergue los Juegos Olímpicos.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, explicó que la extensión debía continuar con las restricciones vigentes en las principales regiones de la ciudad, para tratar de frenar la cuarta ola de contagios que persiste en el país, además se comprometió a acelerar el ritmo de vacunación de su población.

La ampliación anterior debería terminar el próximo el 31 de mayo, sin embargo, este nuevo decreto se extenderá hasta el 20 de junio, a tan solo 56 días para los Juegos Olímpicos, un evento rodeado de incertidumbres y del rechazo constante de la población, según muestran las encuestas.

Sé que hay muchas opiniones sobre los Juegos. Nos las tomamos muy en serio e intentamos tomar medidas”, comentó Suga al anunciar la extensión de la emergencia en rueda de prensa, donde también afirmó que la prioridad de su Ejecutivo es “proteger la vida y la salud de los japoneses”.

Las restricciones de este nuevo estado de emergencia siguen siendo las mismas, lo que conlleva a restringir los horarios de bares y restaurantes y la prohibición de venta de alcohol, además de fijar un límite de asistencia de público a eventos deportivos y otros acontecimientos multitudinarios, entre otras medidas que en ningún caso incluyen el confinamiento obligatorio de la población.

Estas acciones han permitido reducir el número de contagios diarios, aunque las autoridades consideran que las cifras siguen siendo excesivas y que aún existe “riesgo de repunte”, según dijo el ministro a cargo de respuesta gubernamental contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, en una reunión del panel del Ejecutivo.

Además, Yoshihide Suga, expuso que estaba al tanto de las preocupaciones de la sociedad sobre la organización de los Juegos Olímpicos, pero que continuará con los preparativos, diciendo que buscará más recortes en la cantidad de personas que visitan Japón en relación con el evento deportivo. Japón ya ha prohibido que los fanáticos del extranjero asistan y aun no se ha tomado una decisión concreta de que si se permitirá que el público local asista a los eventos.

También prometió “esfuerzos” para acelerar el ritmo de vacunación en el país, donde hasta el momento solo se ha inoculado con una dosis al 6% de la población, esto debido a problemas de suministro de vacunas, escasez de personal médico y otras dificultades.

El Ejecutivo se ha marcado la meta de vacunar hasta 1 millón de personas por día hacia mediados de junio y de concluir la vacunación de toda su población mayor de 65 años para finales de julio.

También te puede interesar:

Millonaria cifra tendría que pagar Japón por cancelar los Juegos Olímpicos

Exigen japoneses cancelación de los Juegos Olímpicos

Incertidumbre sobre presencia de público en Juegos Olímpicos, test diarios a deportistas

EEUU desaconseja viajar a Japón, sede de Juegos Olímpicos, citando riesgos de covid

 





Relacionados

Back to top button