
Juan Manuel Alonso, edil de San Martín Texmelucan, se ha comprometido a erradicar el maltrato animal en el municipio. Una de sus propuestas fue regular el uso de caballos recolectores de basura, una práctica muy común dentro de la zona. Para ello se ha propuesto que gradualmente se sustituyan por vehículos, a su vez garantizando que este cambio no afecte a las familias que dependen de la recolección.
Recientemente se dio a conocer que un equino resbaló por las calles del municipio, el cual fue trasladado de inmediato con un equipo de veterinarios de la zona y determinaron que la yegua no sufrió un daño grave. Sin embargo, detractores del edil difundieron una imagen creada por Inteligencia Artifical en la que se ve al animal severamente lastimado.
Los veterinarios determinaron que Canela, la yegua de 5 años que sufrió este percance, resbaló porque traía puestas unas herraduras nuevas. Los veterinarios le recomendaron al dueño de Canela, que utilizara herraduras de tacón, que son las correctas para que los caballos anden por el asfalto.
Juan Manuel Alonso dejó en claro que su equipo continuamente se está preparando en temas de bienestar animal, e hizo una invitación a la ciudadanía que no sean presa de bulos creados con inteligencia artificial.