Juez ordena prisión preventiva al “Güero Palma” tras su absolución

5 mayo, 2021 6:20 pm


Redacción.- Un juez ordenó este miércoles la detención preventiva del veterano narcotraficante Héctor Palma Salazar, quien perteneció al poderoso cártel de Sinaloa, para que sea investigado por delitos contra la salud, informó la Fiscalía general en un comunicado.

Un tribunal de Ciudad de México “decretó el arraigo (detención preventiva) por 40 días en contra de esta persona” en el Centro de Investigaciones Federales de la fiscalía mexicana, indicó el comunicado.

El indiciado se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada”, añade el documento.

El narcotraficante de 80 años, apodado el “Güero Palma”, fue trasladado de instalaciones de la Fiscalía al centro de detención preventiva de la capital mexicana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, según mostraron imágenes de televisoras locales.

Tras pasar 26 años recluido en Estados Unidos y México, el sábado pasado un juzgado de Jalisco absolvió al narcotraficante de la acusación de delincuencia organizada y ordenó su liberación.

Sin embargo, la Fiscalía obtuvo un aplazamiento para indagar si autoridades estatales, federales o de otros países, sobre todo Estados Unidos, requieren a Palma por algún otro delito.

El martes, la Fiscalía logró un “acuerdo de detención por caso urgente (…) al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia”, detalló el comunicado.

La exculpación del narcotraficante provocó críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que emitir esas liberaciones en días no hábiles, sin dar oportunidad a autoridades o agencias extranjeras de indagar si hay otras causas en su contra, daña la imagen de México.

De piel y cabello claros, Palma fue miembro en los años 1990 del cártel del Sinaloa y socio de Joaquín “Chapo” Guzmán, quien actualmente está preso en Estados Unidos.

Fue detenido en México en 1995 y extraditado en 2007 a Estados Unidos. En 2016 las autoridades estadounidenses lo entregaron a México y desde entonces permanecía en el penal del Altiplano, en el estado de México.

También  te puede interesar:

Absuelven y ordenan libertad inmediata a “El Güero” Palma fundador del Cártel de Sinaloa

Revelan detalles sobre la liberación de Héctor “El Güero” Palma

 





Relacionados

Back to top button