Internacional

Kamala Harris visita Filipinas para reunirse con el presidente Marcos

20 noviembre, 2022 11:05 pm
AFP

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reúne el lunes con el presidente filipino Ferdinand Marcos durante una visita al archipiélago para estrechar lazos y contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

Harris es el cargo estadounidense de mayor rango en visitar Manila desde la toma de poder de Marcos en junio y su viaje señala una mayor interacción entre dos viejos aliados cuyas relaciones se enfriaron con el expresidente Rodrigo Duterte, cercano a Pekín.

La vicepresidenta estadounidense se reunirá también con su par filipina Sara Duterte, hija del antiguo líder cuya mortífera guerra contra la droga es objeto de una investigación internacional.

Estados Unidos ha mantenido una larga y compleja relación con Filipinas y la familia Marcos.

El patriarca y padre del actual presidente dirigió durante dos décadas esta antigua colonia estadounidense de forma dictatorial y con el respaldo de Washington, que lo veía un aliado en la Guerra Fría.

Ahora, la Casa Blanca quiere reimpulsar su alianza de seguridad con Manila bajo la presidencia de su hijo, incluyendo un tratado de defensa mutua y un pacto de 2014 que permite a Estados Unidos almacenar equipamiento de defensa y provisiones en cinco bases filipinas.

Este acuerdo, de acrónimo EDCA, quedó paralizado con Duterte pero ahora ambos países quieren acelerar su implementación ante la cada vez más asertiva política exterior de China en la región.

El martes, Harris visitará la isla filipina de Palawan, que se extiende justo debajo de unas aguas disputadas en el mar de China Meridional.

Pekín reivindica la soberanía de casi todo este mar, en conflicto con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Una sentencia internacional de 2016 decretó que las reivindicaciones de China no tenían fundamento, pero el gigante asiático la ha ignorado.

Harris “reafirmará la fortaleza de la alianza y nuestro compromiso de hacer respetar el orden legal internacional en el mar de China Meridional” y en la región de Asia-Pacífico, indicó un responsable estadounidense.

El viaje a Filipinas forma parte de los esfuerzos de Washington para subrayar su compromiso con esta región ante la creciente influencia de China.

Las espinosas relaciones entre ambas potencias parecieron reencaminarse con sendas reuniones la semana pasada del presidente estadounidense Joe Biden y Harris con el dirigente chino Xi Jinping.

 





Relacionados

Back to top button