Internacional

Lluvias dificultan búsqueda de sobrevivientes tras mortal alud en Colombia

20 julio, 2023 12:56 am
AFP

Bogotá, Colombia.- Fuertes lluvias dificultan este miércoles la tarea de rescatistas que buscan a 13 personas desaparecidas tras un enorme alud de tierra que mató al menos a 15 personas en Colombia, informaron a la AFP autoridades.

Durante la mañana “hemos tenido que suspender temporalmente (la búsqueda) por el tema de lluvia, es riesgoso para el personal”, dijo el capitán Álvaro Farfán, jefe de bomberos del departamento de Cundinamarca, donde está ubicado Quetame, el municipio afectado.

Poco antes de la medianoche del lunes una veintena de viviendas fueron arrasadas por una avalancha de barro y piedras provocada por fuertes lluvias registradas en Quetame, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de la capital, Bogotá.

El martes organismos de emergencia recuperaron 15 cuerpos, entre ellos los de cuatro menores de edad, antes de que la noche los obligara a suspender las labores. Por el momento, 13 personas siguen desaparecidas.

La avalancha también arrasó un puente vehicular en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, la ciudad más importante del sureste del país -de unos 500.000 habitantes-.

Esa carretera, uno de los principales corredores de transporte de cargas en Colombia, estará cerrada al menos hasta el final de la próxima semana, según la gobernación de Cundinamarca.

El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, aseguró que el barro alcanzó los dos metros de altura en algunas zonas.

La geografía montañosa y con muchos cauces de agua de la región hace que esta clase derrumbes sobre la vía sean habituales.

La recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión (….) sobre medidas de fondo para la estabilización de la región. Propongo la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente, Gustavo Petro.

El mandatario izquierdista también anunció la apertura de “cinco vuelos adicionales” entre Bogotá y Villavicencio “para superar la emergencia”.

La temporada de lluvias en Colombia comenzó en junio y suele extenderse hasta noviembre. El año pasado dejó unos 300 muertos y 700.000 afectados, incluidas 34 personas que murieron cuando el autobús en el que viajaban quedó sepultado por un deslizamiento de tierra en el oeste del país.





Relacionados

Back to top button