Estado

Katya Echazarreta participa en conservatorio “Conectado Mentes”

17 agosto, 2023 10:32 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.-  Katya Echazarreta González, la única mujer astronauta de México que el año pasado logró salir al espacio junto a otros cinco tripulantes en un cohete de Blue Origin, estuvo anoche en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, para contar su experiencia de vida.

Ingeniera en electrónica, con 28 años de edad, contó su historia y su audacia de seguir los pasos de un abuelo que a los 9 años de edad salió de Jalisco para poder estudiar más allá de cuatro años de primaria.

Para ella fue su inspiración por lo que desde los 7 años, que tuvo que mudarse de su natal Guadalajara hacía  el norte, decidió desde entonces estudiar arduamente, y desde que era estudiante comenzó a soñar con las estrellas y con el universo.

Indico que contactó con personal de la NASA por teléfono y su entrevistador sin conocerla, después de una larga conversación de días, la invitó, no para programar computadoras sino para otro programa y al acudir le dieron primero 10 semanas de prueba, que aprobó y así le fueron asignando estancias y cuando estaba por terminar la carrera ya tenía ofertas de trabajo.

Nunca ha dejado de estudiar y cuando la seleccionaron para la misión espacial de la cápsula Blue Origin, se sometió a la preparación física y mental durante tres años y fue seleccionada entre siete mil aspirantes.

Cuando logró la experiencia de salir al espacio y de tener y ver la tierra confesó haber vivido un manojo de emociones y asumió que la experiencia debía ser contada a otras mexicanas que sueñan o aspiran a ser astronautas.

Una vez lograda la experiencia, Katya ha decidido regresar a México, porque se dio cuenta que en el país, no tenemos nada de ciencia espacial, por lo que ha decidido capacitar a los niños y ha creado una fundación para ese propósito y ha pedido a diputados y senadores tener una ley para el desarrollo espacial.

La conferencia de Katya Echazarreta fue en el Centro Cultural Universitario de la BUAP, misma que contó con una gran concurrencia y una amplia presentación que hizo Olivia Salomón, secretaría de Economía, en una sesión de “Mentes Brillantes”.





Relacionados

Back to top button