Nacional

“La Barbie” sale de la cárcel en EEUU

28 noviembre, 2022 8:53 pm
Redacción

Redacción.- Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” salió de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), a pesar de haber sido sentenciado a casi 50 años de prisión por tráfico de drogas mientras trabajaba con el Cártel del Golfo.

De acuerdo con una ficha difundida por el BOP, “La Barbie” ya no se encuentra bajo custodia de dicha agencia de prisiones.

Cabe señalar que cuando una ficha tiene la leyenda “released”, significa que el recluso en cuestión fue liberado, como es el caso de Édgar Valdez Villarreal.

“La Barbie” es conocido por estar vinculado al atentado en contra el exfutbolista Salvador Cabañas, hecho ocurrido el 25 de enero de 2010 en el ‘Bar Bar’ de la Ciudad de México’: Jorge Balderas Garza, mejor conocido como ‘El JJ’, quien fue el autor material del hecho, trabajó bajo las órdenes de Édgar Valdez.

Fue detenido por autoridades federales en la Ciudad de México; para el año 2015 fue extraditado a los Estados Unidos, donde un Tribunal en Nueva York lo condenó a 49 años de prisión, esto bajo el cargo de distribución de drogas (cocaína) y lavado de dinero.

Historia de “La Barbie”

Nacido el 11 de agosto en 1973 (49 años de edad), en Nuevo Laredo, Texas, Estados Unidos. Edgar Valdez Villarreal creció en una familia pobre, con ocho hermano y siempre fue considerado como un “niño problema”, según palabras de la periodista Anabel Hernández.

Cuando se inicio en la vida criminal era conocido como “Mike” y se dedicaba a la venta minorista de mariguana en Estados Unidos. Fue hasta los 27 años que comenzó su carrera en el mundo del narcotráfico ya que comenzó a distribuir cocaína en los estados de Nueva Orleans, Memphis, Tennessee y Mississippi, llegando a enviar cargamentos de hasta 180 kilos de estupefacientes y, según reportes judiciales, la droga era trasladada desde el otro lado del Río Bravo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En 2003 sus problemas comenzaron con los cárteles mexicanos primeramente con el Cártel del Golfo, teniendo que huir de Estados Unidos e instalarse en Monterrey. Tiempo después, en una reunión, “La Barbie” conoció a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” o “Botas Blancas”, líder máximo del Cártel de los Beltrán Leyva, al cual pertenecían sus tres hermanos y donde poseían una sociedad con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de el Cártel de Sinaloa.

Valdez Villarreal tomó partido luego de que Guzmán Loera y Beltrán Leyva tuvieran enfrentamientos y comenzó una guerra de crímenes violentos y sanguinarios. Valdez solía dejar mensajes en los cuerpos de las victimas a las que asesinaba, como advertencia a sus enemigos.

“La Barbie”, conocido así por sus ojos azules y cabello rubio, es considerado uno de los más violentos jefes del crimen organizado en México y era el candidato más fuerte para tomar el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva luego de que “El Barbas” fuera abatido por infantes de la Marina.





Relacionados

Back to top button