Nacional

‘La Barbie’, “todavía se encuentra bajo custodia del gobierno de Estados Unidos”: Ebrard

7 diciembre, 2022 11:52 pm
Redacción

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, reiteró que Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, todavía se encuentra bajo custodia del gobierno de Estados Unidos.

“Lo que nos han dicho es que está bajo custodia de la autoridad, es decir, no lo han puesto en libertad y el compromiso que tienen es que si eso llegase a suceder, nos tienen que informar antes”, declaró el canciller este miércoles durante una conferencia de prensa celebrada en Querétaro.

Al día de hoy, está bajo custodia oficialmente en Estados Unidos, en su territorio, no en México”.

“México expresa y ha expresado en diversas ocasiones a Estados Unidos con todo respeto a su sistema legal, que tener individuos de esta categoría extraditados para luego regresarlos un día, pues para México es muy inconveniente, nosotros nos oponemos a eso”, sostuvo Marcelo Ebrard.

El pasado 28 de noviembre, salió a la luz que el sistema localizador de internos de cárceles federales del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) mostraba que Valdez, identificado con la clave de prisionero 05658-748, no se encontraba bajo la custodia del gobierno federal estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056.

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La justicia estadounidense señaló a La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006.

Información: aristeguinoticias.com

 





Relacionados

Back to top button