La caza de “rojos” en Filipinas alimentada por la desinformación en FB

3 marzo, 2021 12:33 am

Manila, Filipinas.- Todos los días, la página Facebook de la diputada filipina Sarah Elago se llena de comentarios escandalosos que la asocian con los rebeldes comunistas. Estas acusaciones son totalmente infundadas en su opinión, pero podrían hacer que acabe con una bala en la cabeza.

Leer también: Pide MBH seguir sumando esfuerzos contra la pandemia; Puebla registra 90 nuevos casos

Ampliamente utilizada en el archipiélago, la red social está plagada de una impresionante ola de desinformación contra activistas, periodistas, abogados y cargos electos a los que el gobierno de Rodrigo Duterte y el ejército presentan como peligrosos izquierdistas con vínculos con la antiquísima insurrección comunista.

Incluso se acuñó una expresión para describir a quienes son víctimas de esta moderna “caza de brujas”: el “red tagging”, es decir, etiquetar a alguien como “rojo”.

El etiquetado rojo es una incitación al asesinato”, explica Elago, que se niega a moderar sus críticas a la presidenta filipina y que ahora está constantemente en guardia.

En los últimos 12 meses, el nombre de la diputada de 31 años, elegida desde 2016, apareció en más de 14.000 publicaciones en Facebook que también mencionan al Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) -el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (PCP)-, según el sitio de vigilancia de redes sociales CrowdTangle.

Leer también: Detienen a dos probables secuestradores del edil de Zacatlán

– “La cacería está abierta” –

Los equipos de verificación de hechos de AFP (fact-checking) descubrieron muchas informaciones falsas contenidas en estas publicaciones, incluida una que fue recogida por la página progubernamental de Facebook “Duterte Fact News”, que tiene más de 34.000 suscriptores.

Muestra una falsa foto de identificación judicial de la diputada con una acusación en la que se alega que reclutó combatientes.

La AFP comprobó que la foto fue alterada. Pero se compartió cientos de veces, a veces con comentarios que piden el asesinato o la violación de Elago.





Relacionados

Back to top button