Puebla

La CDH en Puebla investigará posibles omisiones de FGJ sobre el caso Esmeralda Gallardo

6 octubre, 2022 4:39 pm
Liliana Tecpanecatl

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla ha iniciado de oficio, una queja en contra de la Fiscalía General del Estado, FGE; por el caso de Esmeralda Gallardo, toda vez que el estado mexicano no ha cumplido con el otorgamiento de medidas de protección para las personas dedicadas a la búsqueda de familiares desaparecidos.

Félix Cerezo Vélez, presidente del organismo, detalló que se investigará el porqué se omitió liberar la orden de protección solicitada por Esmeralda, y agregó que días antes del asesinato de la madre buscadora, se giraron dos órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de la desaparición de su hija, Betzabé.

El comisionado comentó que de acuerdo al informe preliminar con el que cuenta, se ha descubierto  también, que al intentar cumplimentar una de dichas órdenes de aprehensión, el sujeto que debía se detenido, murió.

“Tenemos entendido que se giró orden de aprehensión contra la persona que supuestamente la desapareció, (a Betzabé), y fue librada la orden de aprehensión contra dos personas, lamentablemente al cumplir una de ellas, la persona masculina que estaba involucrada habría perdido la vida, necesito requerir información a la Fiscalía, para ver el estatus o lo qué hizo en esa investigación”.

El proceso de investigación sobre las posibles omisiones cometidas por la fiscalía está iniciando, aclaró el ombudsman  poblano y dijo que en próximos días se girarán los oficios necesarios para obtener toda la información disponible del caso y en su momento, emitir algún pronunciamiento.





Relacionados

Back to top button