La cultura en Puebla se ha democratizado: Sergio Vergara Berdejo Especial

Pilar Bravo
01/27/2021 , 6:49 pm

La cultura en Puebla se ha democratizado: Sergio Vergara Berdejo

Puebla, Pue.- La cultura en Puebla se ha democratizado, dejo de ser una actividad de élites y a pesar de la pandemia del Covid 19, se ha logrado llevar música, teatro, lectura y actividades al interior del Estado a través de caravanas culturales, reveló en el Congreso el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo. 

Al comparecer ante la Comisión de Cultura, señaló que los museos por haber estado cerrados por la pandemia, se aprovechó para darles limpieza y mantenimiento, por lo que están en buen estado, hubo 327 actividades y 40 exposiciones temporales en los 20 museos  que tiene el estado.

El cuidado y respeto al patrimonio de Puebla se exige y por eso se pidió a la empresa de Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano en México, la reparación de los daños que sufrieron algunas lajas del atrio de la Catedral de Puebla que tuvo la réplica de la Capilla Sixtina a finales del 2019 y enero del 2020 

La Secretaría de Cultura participó en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), aplicó recursos del orden de 42 millones de pesos para realizar 21 acciones en 17 municipios; además intervino la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco y el Antiguo Colegio de San Pantaleón, en la capital. 

Al referirse a las caravanas culturales para llevarlas al interior del Estado, participaron 86 artistas en representación de 15 municipios., además se realizaron 94 participaciones a través de redes sociales.  

Al dar respuesta a los diputados, el secretario informó que realizaron presentaciones artísticas con un enfoque de género y prevención de la violencia infantil, talleres de desarrollo y capacitación artística, grabaciones musicales con artistas con discapacidad y charlas sobre la diversidad sexual.  

Se creó el proyecto “Pueblayork, cultura en migración”; realizaron talleres con poblanas y poblanos que habitan en Nueva York, y 8 talleres con personas originarias de los principales municipios expulsores de migrantes. 

Por la tradición musical de Puebla, la Orquesta Sinfónica del Estado realizó 17 conciertos de manera presencial y 38 presentaciones en medios electrónicos, la Orquesta Típica tuvo 17 presentaciones en vivo y 24 actividades de manera digital y los Centros de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA) operaron por medio de actividades artísticas como clases virtuales, conciertos presenciales y virtuales y actividades de formación.  

Después de casi 5 años con el proyecto truncado, se reactivó a la Banda Sinfónica Mixteca (BSM); actualmente está compuesto por 47 músicos con un gran talento. 

Sergio Vergara habló de la Red Estatal de Bibliotecas, se trabajó en 70 salas de lectura y círculos de lectura, en 16 municipios, se realizaron 361 actividades de fomento a la lectura. 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Presenta Secretaría de Cultura 7º Festival Infantil “PROCESSO 4”

Repartirá Secretaría de Cultura 9 mil libros a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas

Premia Secretaría de Cultura a ganador de la convocatoria “Esperanza Sonora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *