EstadoPuebla

La disminución de las lluvias en el estado se deben al cambio climático: SEGOB y CONCYTEP

Mediante estudios integrales, se refutaron las denuncias de los pobladores de Tehuacán acerca de avionetas "antilluvias" como causa de la sequía

5 octubre, 2023 4:04 pm
Redacción Tribuna Noticias

Ciudad de Puebla, Pue.- Estudios realizados por el Gobierno Estatal en conjunto con cinco universidades y especialistas determinaron que la causa de la sequía en la región del valle de Tehuacán, es el cambio climático.

Habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López habían denunciado el uso de avionetas “antilluvias”. Sin embargo, de acuerdo al análisis, se refutó la viabilidad de sus declaraciones en mesa de trabajo realizada entre gobierno y los ciudadanos.

En rueda de prensa, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, acompañado por el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori y el subdirector de Universidades de la Secretaría de Educación, Donaciano Enrique Ávila Cides, detalló que en la reunión que sostuvieron con los pobladores, ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación federal, CONAGUA, PROFEPA, entre otros, se dio un gran avance para demostrar que el origen de la ausencia de lluvia es ambiental.

En su intervención, Victoriano Covarrubias externó que el tema de cambio climático es una realidad incuestionable, muestra de ello fue el estudio del comportamiento de precipitación pluvial. Este reflejó que del año 2000 a 2023 las lluvias disminuyen notablemente.

También, Covarrubias señaló que para la investigación hecha del 22 al 24 de septiembre, intervinieron 14 investigadores que levantaron 35 muestras para su análisis (18 agua y 17 suelo), y 10 más de follaje, para detectar la presencia de sustancias ajenas y anomalías en la composición del agua y suelo. Además, explicó que sólo se detectó la presencia de alcohol y acetona conocida como tyrantón, en concentración promedio, sustancia que incluso se encuentra en algunas especies vegetales.

Finalmente, el Gobierno Estatal, exhortó a la población a generar conciencia sobre la problemática que se vive a nivel mundial, y sumar esfuerzos entre todos para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático.





Relacionados

Back to top button