DeportesFutbolMundial 2026Noticias

La hija de Maradona denuncia la “manipulación” de la familia por parte de sus médicos

21 abril, 2026 1:10 pm
AFP

La hija de Diego Maradona, Gianinna, testificó el martes sobre lo que ella calificó de “manipulación total” de la familia del difunto jugador por parte de los médicos en los meses previos a su muerte en 2020.

Ella estaba testificando en el juicio contra el equipo médico de siete personas de Maradona, que está acusado de negligencia grave en la muerte de la leyenda del fútbol argentino a los 60 años.

“La manipulación fue total y horrible”, declaró Gianinna ante el tribunal de San Isidro, un suburbio al norte de Buenos Aires, cerca de donde Maradona falleció mientras se recuperaba de una operación por un coágulo cerebral.

Gianinna contó que los médicos la convencieron a ella y a sus hermanos de que su padre podría recuperarse sin peligro en la casa que alquilaba en el barrio de Tigre.

Dijo que los médicos le presentaron esta opción como “seria” y le aseguraron que su residencia estaría bien equipada en términos médicos.

Confié en estas tres personas, que solo nos manipularon y dejaron a mi hijo sin abuelo”, añadió, refiriéndose al neurocirujano Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov y al enfermero Carlos Díaz.

Una cuestión clave en el centro del juicio es si la decisión de permitir que Maradona se recuperara en casa en lugar de en un centro médico puso en peligro su vida.

Ellos (el equipo médico) fueron quienes nos guiaron a nosotros, sus hijos, sobre cómo proceder”, recalcó Gianinna.

Los acusados ​​alegan que la estrella, conocida por su vida disipada y por luchar contra la adicción a la cocaína y al alcohol, murió por causas naturales.

Durante su testimonio, que duró más de 90 minutos, Gianinna contuvo las lágrimas al describir cómo corrió al lado de la cama de su padre el día de su muerte y el servicio de ambulancias le dijo que “no podían hacer nada” para reanimarlo.

Los acusados ​​se enfrentan a penas de prisión de entre ocho y 25 años si son declarados culpables de homicidio con posible intención, es decir, por llevar a cabo una acción a sabiendas de que podría provocar la muerte.

La superestrella del Mundial de 1986 falleció dos semanas después de la operación a causa de una insuficiencia cardíaca y un edema pulmonar agudo, una afección en la que se acumula líquido en los pulmones.

El fallecimiento de este hombre, idolatrado por su talento y carisma extraordinarios, sumió a Argentina en el luto en medio de la pandemia de Covid-19.

Decenas de miles de personas desafiaron las normas de distanciamiento social para despedirse de él mientras yacía en capilla ardiente en el palacio presidencial.

El primer juicio por su muerte fue anulado el año pasado tras revelarse que uno de los jueces participó en un documental clandestino sobre el caso.

La semana pasada comenzó un segundo juicio, presidido por un nuevo panel de jueces. Se prevé que dure al menos tres meses.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button