Nacional

La pequeña Amal, símbolo de los derechos humanos, visita México

En su travesía por territorio nacional visitará Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula

6 noviembre, 2023 6:56 pm
Redacción Tribuna Noticias

Tijuana, Baja California.- La pequeña Amal, marioneta de 3.6 metros de altura, la cual se ha convertido en el símbolo los derechos humanos de las niñas y los niños refugiados, inició este lunes 6 de noviembre un recorrido por territorio mexicano. 

Tras recorrer 14 países y 40 ciudades de Estados Unidos, La Pequeña Amal, llegó a Tijuana para emprender el camino por siete ciudades de México: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, llevando un mensaje de empatía con las personas migrantes y refugiadas.

Amal, está inspirada en las mojigangas mexicanas y su nombre significa esperanza en árabe. Esta marioneta ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió su caminata en Turquía en el 2021. Ciudad en donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012

La Travesía de La Pequeña Amal por México es un proyecto de The Walk Productions, en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet. Se trata de una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward, dirigida artísticamente por Amir Nizar Zuabi, con Sarah Loader como productora ejecutiva.

“Estamos entusiasmados de que Amal pueda conocer la amabilidad y empatía del pueblo mexicano y alentar a todos, tanto allí como en todo el mundo, a enfrentar los problemas relacionados con la inmigración, con cuidado y responsabilidad”, comentó David Lan, co-fundador y director de The Walk Productions.

Su recorrido lleva un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar sus hogares y familias a causa de las guerras, violencia y persecución.

La caminata mexicana, está liderada por el productor Romain Greco y cuenta con el apoyo de distintas agencias de la ONU: entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el mundo, Amal ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos: entre ellas, el Papa Francisco; Amina Mohammed, vicesecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch, la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, así como por alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo.





Relacionados

Back to top button