Nacional

La reforma en materia de justicia electoral no atenta contra los derechos políticos, afirma Mier

11 abril, 2023 5:48 pm
Redacción Tribuna

El legislador Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que la reforma en materia de justicia electoral no atenta contra los derechos políticos, como tampoco echa para atrás lo relativo a las acciones afirmativas en los procesos de elección. 

En rueda de prensa, dejó claro que la propuesta que busca modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política es todo lo contrario a la narrativa que han expresado algunas voces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Algunos personajes del Tribunal creen que estamos atentando contra los derechos políticos o que eran regresivas, falso”, indicó.

Toda vez que queda establecido constitucionalmente que el piso para la determinación de candidaturas en materia política electoral por parte de los partidos políticos serán la distribución y la composición actual derivada de la elección del 2021.

El líder de la fracción de Morena en San Lázaro, explicó que se hizo una revisión integral de la iniciativa de reforma a varios artículos de la Constitución, entre ellos el 41, el 99, para evitar la serie de diferencias que ha habido a raíz de los criterios que ha emitido de manera sistemática durante los últimos años el Tribunal Federal Electoral.

Para la cual, se tomó como base todas las sentencias desde 1996 a la fecha, que ha emitido el Tribunal Electoral, como piso para garantizar derechos políticos en lo individual, de los partidos políticos en su vida interna y para las acciones afirmativas, sobre todo, para garantizar el principio de la igualdad sustantiva.

Con base en eso, acotó Mier Velazco, la Comisión de Puntos Constitucionales hizo una revisión integral, sistemática, la incorporó a la exposición de motivos y por eso derivó que todas las acciones afirmativas para todas las minorías estén representadas al menos en el mismo número que en esta Legislatura.

“Lo que quisimos proteger con esta iniciativa es que las minorías, como acciones afirmativas, estén plenamente garantizadas constitucionalmente su participación y no puede haber un número menor de representantes que el que actualmente existe en la Cámara de Diputados”, expresó.

 En ese sentido, el legislador por Puebla manifestó que los principios de paridad e igualdad sustantiva, ya están establecidos en el Cuarto constitucional, por lo que no serán negociables.

“La paridad es algo que está establecido en la Constitución, ahí no hay manera de echarse para atrás y corre de manera transversal en todo, no solamente en materia político electoral, sino para cualquier tipo de actividad que garantice la paridad entre hombres y mujeres y la igualdad sustantiva”, manifestó Ignacio Mier.





Relacionados

Back to top button