Internacional

“La represión se recrudece” en Cuba, acusan disidentes

19 abril, 2023 12:49 am
AFP

Washington, Estados Unidos.- En Cuba “la represión se recrudece” y el gobierno impide “levantar la voz”, acusaron en la OEA varios disidentes cubanos que piden a la comunidad internacional que no espere protestas como las de julio de 2021 para reaccionar.

El Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió este martes el panel “Cuba, Violación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales: Miedo e Intimidación”, convocado por la secretaría general de la OEA y la misión de Estados Unidos ante el organismo.

Algunos participaron en persona y otros lo hicieron mediante mensajes grabados, como Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco, un movimiento de familiares de presos políticos.

La activista denunció “al régimen comunista de Cuba por abandonar al pueblo cubano a su suerte, por estimular la emigración como forma de evitar, controlar, desalentar el descontento y la protesta social” y las condiciones de los “presos políticos”.

Después de 64 años de comunismo “se recrudece la represión social”, acusó Soler.

El relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate a la Tortura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edgar Stuardo Ralón Orellana, explicó que “el régimen cubano se ha construido a partir de la negación de las libertades de expresión, de reunión entre muchas otras”.

– Un pueblo “secuestrado” –

Las autoridades usan “diversas estrategias de censura”: “amenazas, citaciones, interrogatorios con fines intimidatorios, detenciones arbitrarias, criminalización, allanamientos y decomiso de equipos periodísticos u otros bienes, bloqueo de servicios de internet, impedimentos de salida”, enumeró.

La CIDH ha observado que “estas formas de hostigamiento (…) no son nuevas” pero “persisten y continúan agravándose”, afirmó.

Quiero enfatizar -precisó- que el caso cubano es distinto a aquel de otros países en la región” porque “las infracciones a la libertad de expresión, de reunión y de asociación no son casos aislados” sino que “son parte de los mecanismos a partir de los cuales el régimen se sostiene en el poder”.

Abraham Jiménez Enoa, exdirector de la revista cubana El Estornudo, lo ha experimentado.

Cuba “es un país donde prácticamente es imposible levantar la voz”, afirmó en un video quien por informar sobre un Estado “en penumbra, a oscuras” sufrió arrestos, amenazas y privación de uso de pasaporte.

La falta de libertad de prensa “ha empeorado drásticamente” desde 2017, aseguró, también a través de un vídeo, Rolando Rodríguez Lovaina, director de la agencia audiovisual Palenque Visión.

En opinión de la periodista Mónica Baró “el pueblo cubano está secuestrado totalmente” pero “se va empoderando cada vez más con las nuevas tecnologías”.

El acceso a internet es un arma de doble filo” para las autoridades, afirma, poniendo como ejemplo la difusión de vídeos durante las protestas del 11 de Julio de 2021, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 personas encarceladas, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.

El perfil de los presos políticos en el país, donde “la represión es estructural”, incluye a “convictos de conciencia” encarcelados y “condenados de conciencia” con limitaciones de libertad, incluidos trabajos forzados sin internamiento, precisó el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo.





Relacionados

Back to top button