Estado

Lamenta Céspedes cierre de Vía Atlixcáyotl e invita a animalistas a aceptar diálogo

6 septiembre, 2023 4:05 pm
Pilar Bravo

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, hizo un llamado a todos los colectivos que realizan la Defensa de los Animales a aceptar el diálogo y conocer las acciones que realiza a través de Instituto de Bienestar Animal y a través de la Fiscalía General para sancionar a quienes cometen maltrato o abuso.

Señaló que el bloqueo que se realizó en la Vía Atlixcayótl desde la noche del martes y que permaneció toda la noche y madrugada de este miércoles es lamentable, porque se afectó a usuarios de esa importante vía, lo que incluso provocó un accidente vial.

A pesar de que durante la noche fueron invitados a tener una reunión con el Secretario de Gobernación, Javier Aquino, a realizar por la mañana, no aceptaron y continuaron con la velada. Por ello, el gobierno del estado tomó la decisión de retirar a los manifestantes y abrir la vialidad.

Se había instruido a la Secretaría de Seguridad Pública realizar la apertura del Boulevard, tomando en cuenta que un bloqueo de esa naturaleza iba a afectar a miles de personas que transitan para sus actividades; por eso se organizó una unidad de Policías para realizar la apertura, en presencia incluso de algún representante de la Comisión de Derechos Humanos.

No fue necesario, debido a que los manifestantes, por su propia decisión, decidieron levantar el bloqueo y los elementos de la Policía procedieron al retiro de piedras y materiales que se habían colocado para cerrar la vialidad.

Por eso, el llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes a no dejarse influenciar e informarse de las acciones de Gobierno de esta administración, que ha tomado en serio la defensa de la vida animal, y por eso ha levantado 35 denuncias penales en contra de personas que han maltratado, abusado y dañado, principalmente a perros.

Un ejemplo de esas acciones de justicia es la detención del sujeto que en Huejotzingo arrojó a la perrita “Enedina” desde un tercer piso. La fiscalía detuvo al responsable en el Estado de México.

En conferencia de prensa, reiteró el gobernador que en Puebla se respeta la vida animal, pero también pidió a los colectivos animalistas a que conozcan lo que hace el Instituto del Bienestar para salvar a los animales rescatados y que el movimiento de defensa que tiene causa justa no incurra en actos injustos para terceros, como fue el bloqueo de la Vía Atlixcayótl.

Los daños que haya causado el choque que se provocó por el cierre de esa avenida será responsabilidad que habrán de determinar los peritos de Vialidad y la Fiscalía General.

El gobernador adelantó que en adelante habrá de tomar seriamente los casos donde haya bloqueo de carreteras que tampoco se pueden permitir, por las razones que sean, porque se tiene que respetar el derecho de tránsito.





Relacionados

Back to top button