Lamenta Ibero, omisión de Ley de desaparecidos en el estado

16 julio, 2021 7:06 pm

Puebla, Pue.- Los catedráticos de Derecho de la Universidad Iberoamericana, lamentaron que los diputados de la LX Legislatura no hayan emitido la ley para los desaparecidos o que hayan al menos homologado la ley local con la federal.

Los legisladores tuvieron en sus manos desde hace un año una propuesta para dictaminar y aprobar la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla y no lo hicieron, porque no tuvieron el aval del Ejecutivo.

Ahora esos diputados, no pueden hablar de transformación, ¿cómo van explicarle a las familias de personas desaparecidas en el estado que sus representantes populares no pudieron aprobar una ley necesaria. 

En un documento, los abogados señalaron que varias veces se ha insistido en que si una reserva moral le queda al país es la de los colectivos y las familias que buscan a sus seres queridos, por eso al negarles esta ley les está traicionando una legislatura que, por su composición, parecía que se iba a tomar en serio la palabra de legislar para transformar.

La molestia de las familias es legítima. Los diputados prometieron legislar en la materia y ahora el Congreso se encuentra en deuda.

Hay una iniciativa de la sociedad civil, hay otra de una diputada, se hicieron observaciones; entonces cómo es que no hay ley.
A nivel federal existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida  por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual establece las bases a las que deben apegarse las distintas entidades federativas. 

El estado de Puebla necesita un marco jurídico que asigne obligaciones específicas, establezca estándares de comportamiento y formalice mecanismos de coordinación en la entidad.  

Por eso señalan que la LX Legislatura no ha terminado aún porque les queda lo que resta de julio y agosto. En solidaridad con las familias y en apego al cumplimiento de sus obligaciones, se pide se convoque a un periodo extraordinario en los dos meses que restan.

También te puede interesar:

Concluyen trabajos de LX legislatura; pendiente ley de desaparecidos y aborto

Resalta MBH trabajo de la LX legislatura; “es auténticamente democrática”

 





Relacionados

Back to top button