Lamenta INAOE el fallecimiento del investigador Luis Raúl Berriel

18 julio, 2021 1:08 pm


Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), informa del deceso del doctor Luis Raúl Berriel Valdós, (80 años) considerado uno de los más antiguos investigadores de la institución.

Leer también: Desacatan indicaciones y se instalan ambulantes en fiesta a la Virgen del Carmen

A través de redes sociales el INAOE reveló que la muerte del investigador ocurrió en Ciudad de México.

El Instituto en noviembre del año pasado hizo un reconocimiento al investigador por sus contribuciones en los campos de holografía, espectrofotometría, colorimetría y procesamiento óptico de imágenes y por sus 46 años de servicio en el INAOE en el Laboratorio de Espectrofotometría y Colorimetría (Labec), que él fundó y que se le puso su nombre.

El Dr. Luis Raúl Berriel Valdos nació en la Ciudad de México en 1941, estudió Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y, al concluir la carrera en la máxima casa de estudios, realizó la maestría en el Optical Science Center de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Obtuvo el grado de doctor con especialidad en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, pero su trabajo lo realizó siempre en el INAOE.

Leer también: Cae par de presuntos extorsionadores en la colonia Las Hadas

Sus líneas de investigación fueron holografía, espectrofotometría y colorimetría y procesamiento óptico de imágenes. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realizó un sinnúmero de publicaciones científicas en revistas internacionales y en congresos, y su trabajo fue citado en múltiples ocasiones.

Jazmín Carranza Gallardo, investigadora de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico y quien trabajó estrechamente con el Dr. Berriel señaló: “El INAOE sin el profesor Berriel ya no será el mismo, pero esa luz de su oficina encendida hasta altas horas de la noche, en los fines de semana y aún en los periodos vacacionales seguirá iluminándonos con su amor y entrega al trabajo de investigación, su  apoyo desinteresado a los colegas, alumnos y quien lo necesitara, por su fuerza, entusiasmo y bondad para seguir emprendiendo y construyendo hasta el último momento”.





Relacionados

Back to top button