Estado

Lánzate a conocer los Altares Monumentales de Huejotzingo

15 febrero, 2024 7:21 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Huejotzingo, Pue.- Una derrama económica de 1.5 millones de pesos es lo que generará la instalación de 35 Altares Monumentales de Cuaresma en el municipio de Huejotzingo, adonde se espera la llegada de hasta 20 mil visitantes entre el 16 de febrero y el 22 de marzo próximos.

Se trata de escenarios que recrean algunos de los pasajes bíblicos más importantes de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y su montaje se realiza desde hace más de cien años, generando toda una tradición entre las familias huejotzingas.

Edgar Aguilar Teyssier, director general de Educación, Turismo y Cultura del municipio relató que actualmente, la lista de espera de las familias que desean formar parte de esta actividad está llena hasta el año 2054 lo que demuestra el fervor de la gente.

Sin embargo, Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos en Puebla, explicó que estas representaciones, van más allá del aspecto religioso ya que muestran las costumbres, tradiciones e idiosincrasia de los habitantes de Huejotzingo.

Tal es su importancia, dijo, que fueron incluidas en el expediente con el que este municipio, obtuvo el distintivo de Pueblo Mágico.

Y comentó que estas representaciones fueron incluidas en el expediente que llevó a este municipio a obtener el distintivo como “Pueblo Mágico”. La colocación de estos altares implica un gasto de hasta 200 mil pesos para las familias involucradas.

La tradición consiste en que cada viernes, por la noche, seis imágenes religiosas, entre las que destacan el Señor de las Tres Caídas y el Señor del Dulce Nombre, salen de sus templos para llegar al mismo número de domicilios de las familias que con anticipación hicieron alguna petición.

Los habitantes de esa casa dedican el sábado para instalar los altares de hasta cuatro metros de altura y el domingo lo dedican a recibir a los visitantes que llegan a admirarlos. Aunque esta costumbre es muy arraigada entre los locales, pocas personas la conocen.





Relacionados

Back to top button