Las profesiones asociadas en las que más alcohol se consume, según estudio

25 octubre, 2021 9:03 pm


Redacción.- Algunas profesiones laborales que desempeñan las personas pueden ser más estresantes que otras o, inclusive más rutinarias, haciendo que aquellos trabajadores eleven su consumo de bebidas alcohólicas pero, ¿hay profesiones con un mayor grado de predisposición al consumir alcohol?, la respuesta es sí, sin embargo, no se trata solo del empleo, sino también del entorno.

Leer también: Vacunación anticovid a niños, una opción incosteable para México

Un nuevo estudio cuyos resultados se pueden consultar en la revista BMC Public Health, analizó si existe alguna relación entre la ocupación laboral y el consumo excesivo de alcohol.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha concluido en su estudio que trabajar en ciertas ocupaciones puede estar asociado con una mayor probabilidad de beber en exceso, concretamente en personas de 40 a 69 años.

Andrew Thompson, investigador asociado en el Institute of Translational Medicine y líder del equipo, indicó que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de daño físico y mental, además, gracias a sus hallazgos, estos datos podrían usarse para ayudar a enfocar la salud pública o las intervenciones basadas en el trabajo con el objetivo de reducir el consumo excesivo de alcohol.

Los investigadores reunieron a un total de 100.817 participantes de entre 40 y 69 años, a través del Biobanco de Reino Unido. Desde 2006 hasta 2010, los participantes tuvieron que declarar periódicamente la cantidad de alcohol que ingerían, expresada en unidades estandarizadas.

En Reino Unido, una unidad de alcohol se define como 10 mililitros (8 gramos) de alcohol puro y, las porciones típicas de bebidas alcohólicas comunes, como un vaso de vino de 175 mililitros o una cerveza, contienen de una a tres unidades de alcohol.

Casi una décima parte de los participantes, (17,907) sobrepasaron el límite de consumo excesivo y fueron clasificados como bebedores habituales. También se analizaron los datos demográficos de cada uno de los participantes para analizarlos posteriormente.

De las 353 profesiones contempladas en este estudio, en 77 trabajos se observó una asociación con el consumo de alcohol y 51 albergaban altos niveles de bebedores habituales.

Leer también: Golpean a madre e hijo durante asalto a su domicilio, la mujer falleció

Así, en el estudio de más de 100.000 británicos, las ocupaciones asociadas con las tasas más altas de consumo excesivo de alcohol en Reino Unido fueron gerentes de pubs y locales en general, asistentes de deporte y ocio, constructores y ocupaciones de procesos de limpieza industrial.

Por otra parte, las ocupaciones asociadas con las tasas más bajas de consumo excesivo de alcohol fueron los empleos relacionados con la enseñanza, el clero, los físicos, los geólogos y meteorólogos y los médicos.

Cabe aclarar, no obstante, que el estudio no encontró causalidad en esa relación de profesión-alcohol.





Relacionados

Back to top button