Nacional

Layda Sansores inscrita en Registro por Violencia Política de Género

20 julio, 2023 9:55 am
Redacción Tribuna Noticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó una decisión unánime al aprobar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sea inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

Esta determinación se tomó en una sesión realizada el martes 30 de mayo, donde la Sala Especializada del Tribunal analizó una denuncia presentada contra la mandataria debido a ciertos comentarios que realizó hacia diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante una emisión de su programa “El Martes del Jaguar” en julio de 2022. En esta denuncia, se argumentaba que se habían producido actos de violencia política.

Después de la discusión entre los magistrados, se concluyó que Layda Sansores San Román, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habría incurrido en diversos tipos de violencia, incluyendo la verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual, dirigida hacia las legisladoras del PRI.

Además de su inclusión en el registro de personas agresoras, el TEPJF dictaminó una medida cautelar en la que se le solicita a la gobernadora ofrecer disculpas públicas, a través de sus redes sociales, a las diputadas que fueron objeto de sus agresiones. Asimismo, se determinó que las personas que cometan este tipo de infracciones deben asistir a un curso orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres. Esta medida busca fomentar el respeto y la erradicación de la violencia política de género en la esfera pública.





Relacionados

Back to top button