Le musa de Silicon Valley irá a juicio por fraude en EEUU

29 agosto, 2021 11:50 am


San Francisco, Estados Unidos.- La joven emprendedora que fue acusada de estafa tras recaudar millones de dólares prometiendo la creación de un laboratorio que revolucionaría los análisis de sangre irá a juicio el 7 de septiembre.

Leer también: Arranca censo para detectar daños por ’Grace’ en Puebla

Elizabeth Holmes, que fundó la empresa biotecnológica Theranos en 2003 a los 19 años, enfrenta nueve cargos de fraude electrónico y dos de conspiración para cometer fraude electrónico que podrían valerle hasta 20 años de prisión de ser considerada culpable.

Con Theranos, Holmes prometió resultados que serían más rápidos y baratos que los ofrecidos por los laboratorios tradicionales, y realizados con apenas unas gotas de sangre.

Figuras de peso como el exsecretario de Estado, Henry Kissinger, y el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, compraron la promesa invirtiendo en lo que parecía una apuesta segura.

Holmes fue considerada una visionaria y hasta comparada con el fundador de Apple, Steve Jobs.

Pero después de algunos años y miles de millones, la promesa se marchitó y las máquinas milagrosas no funcionaron.

Leer también: Procesan a Epifanio, sujeto detenido por llevar una cabeza humana

De acuerdo con los fiscales, Holmes estaba consciente y mentía a los inversionistas, a los doctores y a los pacientes para continuar recaudando dinero.

En términos de cuanto dinero el gobierno dice haber perdido, este caso no es el mayor fraude en el sector sanitario del año pasado. (…) Pero en lo que se refiere a atención mediática, ciertamente es uno de los mayores casos de la década”, dijo Jason Mehta, un abogado y exfiscal especializado en fraude sanitario.

Se espera que además de Kissinger y Mattis, que llegaron a integrar el consejo de Theranos, pacientes que fueron mal diagnosticados con HIV o cáncer por los análisis defectuosos testifiquen ante el jurado.





Relacionados

Back to top button